Cultura Lima

Cultura Lima

La cultura Lima es una civilización antigua del Perú, se desarrolló en la zona del departamento que actualmente lleva el mismo nombre; es decir, en la costa central de este país. Se ubicó principalmente en los valles de los ríos Lurín, Chillón y Rímac. Sus asentamientos principales fueron en Maranga, Cajamarquilla, Cerro Trinidad, Copacabana, La Uva, Playa Grande, Cerro Culebra, Huaca Pucllana, entre otras.

La cultura Lima se caracterizó por su cerámica, una que era colorida y con dibujos de serpientes y peces entrelazados y la otra más fina y decorada con figuras geométricas en policromía. La arquitectura, el arte plumario y la cestería también fueron expresiones artísticas importantes de la cultura Lima.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Lima

Organización

No se tiene muy claro cómo era su organización social y política, pero según los restos arqueológicos hallados, la cultura Lima estaba conformada por familias extensas y organizada en núcleos. Tenían centros ceremoniales así que se asume que existía un poder mayor centralizado, de preferencia político.

Economía

Dada su ubicación costera, la principal actividad económica de la cultura Lima fue la pesca, tenían grandes habilidades para esta actividad; aunque se desconoce cómo lo lograban, los habitantes de esta zona lograban pescar cardúmenes de pescados que se encuentran hasta los 200 metros de profundidad; también utilizan conchas como decoración que sacaban de los 8 metros de profundidad.

Pero también, en su economía desarrollaron el comercio y la agricultura. Las evidencias del comercio fue el hallazgo de elementos de otras culturas dentro de sus sitios arqueológicos. Intercambiaban productos con los habitantes de la Sierra debido a que desde estos valles conectaban estratégicamente.

Respecto a la agricultura los principales cultivos fueron el de maíz, camote, chirimoya, frijol, zapallo, calabaza, maní, lúcuma, pallar y pacae. Construyeron una red de acueducto y canales para regar los cultivos que lograban alimentar a cerca de 200mil personas. De hecho, en el valle del Rímac se construyeron dos obras de ingeniería hidráulica para asegurar el riego permanente en los cultivos.

Etapas de la Cerámica

Se puede dividir a la cultura Lima en tres etapas respecto a su desarrollo cultural; la primera etapa se denomina Miramar, se caracterizó por el estilo cerámico Blanco sobre Rojo.

Los primeros restos de este estilo de cerámica se encontraron en el Cerro Trinidad a comienzos del siglo XX. Esta etapa se llama Miramar porque en esta zona se hicieron descubrimientos importantes de la cultura Lima de objetos con el estilo Blanco sobre Rojo.

La segunda etapa se llamó Playa Grande, llamada así por los descubrimientos en este asentamiento, se caracterizó por ser un estilo donde se dibujaba de manera muy estilizada a peces y serpientes que se entrelazaban entre sí, empleando tres colores: rojo, blanco y negro. Este estilo era la decoración de las paredes de las cerámicas.

Finalmente, la tercera etapa se denominó Maranga – Cajamarquilla – Nievería, por las excavaciones que se realizaron en estos lugares. Este estilo se caracterizó por tener acabados muy finos y decoraciones elegantes. Por su parte, el estilo Maranga también presentaba peces entrelazados, círculos, triángulos, líneas entrecruzadas y puntos blancos.

Arte

Además de la cerámica, otras expresiones artísticas de la cultura Lima fue la arquitectura, la cestería y el arte plumario. La arquitectura se caracterizó por el desarrollo y construcción de complejos monumentales con plazas, pirámides altas y habitaciones adyacentes a las plazas. Para la construcción se utilizaron ladrillos de adobes de seis caras. El complejo arquitectónico de Maranga es una muestra de la arquitectura de la cultura Lima.

La cestería fue una expresión importante de esta cultura según las excavaciones en Playa Grande, en donde se encontraron gran cantidad de cestos, de diversos tamaños, formas y motivos. Finalmente, el arte plumario fue una actividad artística de la cultura Lima en la que se seleccionaban plumas pintadas de varias especies, como guacamayos y loros y se cosían en un diseño especial.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!