Las Pirámides de Egipto

Las Pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son uno de los vestigios más importantes de las civilizaciones antiguas; y es, tal vez, el legado más reconocido y relevante de la civilización egipcia.

Las tres pirámides más representativas son las que se encuentran muy cerca de El Cairo, capital de Egipto; se trata de Kefrén, Keóps y Micerinos, pues en realidad existen al menos 118 pirámides. Actualmente, las pirámides de Egipto se consideran una de las siete maravillas del mundo. (Ver También: Civilizaciones Antiguas)

Historia de las Pirámides de Egipto

Las pirámides se construyeron desde el año 3.000 a.C. con el objetivo de ser criptas para los faraones, fueron hechas con bloques de piedra y poseían un revestimiento de caliza.

Probablemente, las pirámides representan una escalera que simboliza la ascensión del Faraón al cielo, y su paso del plano terrenal hacia los cielos.

Las tres pirámides más representativas y turísticas de los egipcios se construyeron en la meseta de Guiza, a las fueras de El Cairo, una zona desértica con muy poca vegetación. Kefrén, Keóps y Micerinos son las tres pirámides construidas en honor a sus respectivos faraones y las que actualmente se encuentran mejor conservadas.

Se estima que Keóps se construyó en el año 2.570 a. C, Kefrén en el año 2.540 a. C y Micerino en el año 2.510 a. C. Las más antiguas son las pirámides de los faraones Dyeser en 2.660 a.C, y las tres pirámides de Seneferu en 2.610 a.C y 2.600 a.C.

Básicamente, cada faraón mandó a construir su pirámide, algunas de ellas quedaron sin terminar, como la pirámide de Nebkara y la pirámide de Dyedefra, de las que actualmente quedan sus ruinas. O las pirámides de los faraones Pepy I, Pepy II, Teti, Merenra I, Jui, Neferkara, Merykara, entre otros.

La pirámide del faraón Dyedefra, tercero de la dinastía IV llegó a ser la más grande pues se construyó sobre una elevación natural; sin embargo, los romanos la derrumbaron al usar sus piedras para otras construcciones. (Ver También: Machu Picchu: La Ciudad de los Incas)

Keóps

Se le conoce como la gran pirámide de Guiza, el faraón del mismo nombre de la dinastía IV ordenó su construcción, que estuvo a cargo del arquitecto Hemiunu.

Se hizo con piedra caliza común y con un revestimiento exterior de piedra caliza blanca pulida, tiene una altura actual de 138 metros y un ancho de 227 metros; originalmente su altura fue de 146.7 metros.

Keóps la construyeron con 3 cámaras: una cámara subterránea, la cámara del rey y la cámara de la reina; las cámaras reales cuentan con dos canales de ventilación. La pirámide Keóps contiene, además, una galería que formaba una bóveda falsa y dos pasadizos.

Kefrén

A esta pirámide también se le conoce como Jafra, mandada a construir por Kefrén, hijo de Keóps; también fue hecha con piedra caliza común y con un revestimiento de piedra caliza pulida y blanca. Tiene 215.25 metros de ancho y 143.8 metros de alto, cuando se construyó la altura era de 145.49 metros.

La pirámide Kefrén tiene un sarcófago de granito negro en donde se encontraron solo huesos de vaca en 1.818, una cámara tallada en roca, con techo a dos aguas y en losas de granito; y dos entradas por el lado norte de la pirámide, una en la base y la otra a 12 metros de altura.

Micerinos

Menkaura como es su nombre en egipcio, es la pirámide más pequeña de las tres, fue dedicada al faraón que lleva el mismo nombre, hijo de Kefrén y nieto de Keóps.

Su base es de 104.6 por 102.2 metros y alcanza una altura de 64 metros. Al igual que los dos anteriores, fue hecha con piedra caliza, pero su revestimiento exterior fue pintado de rojo. Esta pirámide fue la última que se hizo totalmente en piedra, debido al desgaste de recursos y mano de obra con las anteriores pirámides, las de las siguientes dinastías V y VI utilizaron escombros y piedras pequeñas.

En su descubrimiento se encontró una antecámara, una cámara con una puerta con la decoración de una puerta falsa y dos pasajes, uno de ellos de 31 metros de largo.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!