Civilización Egipcia

Civilización Egipcia

La civilización egipcia ha sido una de las civilizaciones antiguas más importantes en toda la historia de la humanidad. Se le conoce también como el Antiguo Egipto y data desde el periodo Arcaico sobre los años 3.200 a.C; hasta aproximadamente el año 31 a.C, cuando en el periodo greco-romano de la historia, el Imperio Romano conquistó a Egipto.

La civilización egipcia nació y se desarrolló principalmente en el cauce bajo y medio del río Nilo; aunque también se extendió hacia la península del Sinaí, la zona del desierto oriental y la línea costera del mar Rojo.

Justamente la cercanía con el río Nilo les representó a los egipcios una ventaja importante, y es que, en los bancos de este río la tierra era muy fértil; por lo que el trabajo de la agricultura no era tan fuerte y dedicado como en civilizaciones cercanas. A esto se le atribuye, que los egipcios contarán con más tiempo que dedicaron al desarrollo tecnológico, artístico y cultural. (Ver También: Civilizaciones Antiguas)

Características de la Civilización Egipcia

Organización Política y Social

La organización social era sencilla, se encontraba jerarquizada así: en lo más bajo de la pirámide estaba el pueblo, compuesto por campesinos y artesanos; les seguían los altos funcionarios que eran los escribas y los sumos sacerdotes.

Y en lo más alto de la pirámide se encontraba el faraón, a quienes se le atribuían poderes, gracias a la mediación con el dios Horus; de hecho, se consideraba que el faraón era la representación de este dios en la tierra.

Por su parte, la organización política era más compleja. Primero, antes del año 3.000 a.C la civilización egipcia se organizaba en dos reinos, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. A partir de ese año, su gobierno se unificó, quedando un gobierno monárquico, en donde gobernada un solo rey; teocrático, pues el rey era considerado un dios, y absolutista, porque el faraón tenía todo el poder sobre Egipto.

De hecho, como se consideraba que el faraón era un dios en la tierra, todo Egipto le pertenecía, desde las tierras, hasta el comercio y las cosechas.

Asimismo, el faraón cumplía con funciones como: distribuir la comida al pueblo, dirigir la religión en Egipto; también dictaba las leyes que regían la civilización, organizaba al ejército y era el impartía justicia. Se estima que la civilización egipcia tuvo casi 200 faraones, entre los más importantes se encuentran Tutankamón, Ramsés II y en general su dinastía; también Amenofis III, Cleopatra VII y Alejandro Magno.

Economía

La economía de la civilización egipcia se basó en la agricultura y la ganadería, pero también fue importante el comercio de los alimentos cultivados. Su economía fue muy importante, pues se consideró que, por al menos, 3mil años, el Antiguo Egipto fue la civilización más rica del mundo.

Las tierras que eran inundadas por el río Nilo, eran tierras muy fértiles, por lo que fácilmente se daba la agricultura; además tenían sistemas de riego, diques y estanques que se extendían por todo el terreno agrícola.

Los cereales eran los principales alimentos que cultivaban, especialmente la cebada, el trigo y el lino; parte del grano que se cultivaba se utilizaba para hacer pan y cerveza.

Adicionalmente, en los huertos se cultivaban otros alimentos como uvas, higos, dátiles, arvejas, cebollas, lentejas, pepinos, lechugas y puerros. En cuanto a la ganadería, tenían criaderos de cerdos, vacas, cabras, ovejas, patos y gansos.

En cuanto al comercio, los egipcios cultivaban más de lo que consumían, con el fin de intercambiarlo con civilizaciones extranjeras por madera de cedro, plata e incienso. La cercanía con el río Nilo y el Mediterráneo, facilitó el transporte de las mercancías por barco.

Legado de la Civilización Egipcia

Evidencias señalan que esta civilización logró un nivel avanzado de productividad y complejidad en su producción. Por ejemplo, se descubrieron restos de una fábrica de cristal, así como varios objetos y adornos en vidrio; lo que sugiere que la fabricación de vidrio se desarrolló de manera avanzada.

Adicionalmente, a esta civilización se le atribuye el sistema decimal, la teoría del empirismo tradicional, fórmulas matemáticas complejas y el método científico.

Los egipcios crearon su propia escritura que fueron los jeroglíficos, inventaron la navegación a vela; que se considera la primera aplicación para la locomoción sin usar energía humana o animal.

En cuanto al arte y la ingeniería también tuvieron un desarrollo muy importante, pues lograron determinar con exactitud las posiciones y distancias en sus construcciones; por ejemplo, la orientación exacta de las bases de las pirámides de Egipto.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!