Civilización Romana y el Imperio Romano

Civilización Romana y el Imperio Romano

Roma se fundó en el año 753 a.C en el paso comercial “Paso del Tiber” por los hermanos Rómulo y Remo, al comenzar esta civilización, era una comunidad pequeña que basaba su economía en la agricultura.

Cuando se fundó Roma, los hermanos se pelaron, ahí es cuando Remo murió y Rómulo se consagró como rey. Después de 200 años, Roma logra liberarse de los etruscos

Etapas de la Civilización Romana

1. Monarquía (desde el siglo VIII a.C hasta el siglo VI a.C): los poderes que se ejercen durante este periodo son los reyes romanos y etruscos, en esta etapa persiste una gran influencia etrusca.

2. República (desde el siglo VI a.C hasta el siglo I d.C): en esta época se da inicio a grandes conquistas y luchas, los romanos comienzan su expansión, en esta etapa se desarrollan las famosas guerras púnicas, una serie guerras que tuvieron lugar entre Roma y Cartago, contribuyendo así, en la expansión de Roma.

Ante la muerte de Julio Cesar, el poder lo gana su sobrino Octavio en una batalla con Marco Antonio, en ese momento se da paso al imperio.

3. Imperio (desde el siglo I d.C hasta el siglo V d.C): en esta etapa es cuando Roma se convierte en una metrópolis poderosa y refinada.

Imperio Romano

Se caracteriza por tener una forma de gobierno autocrática, durante el imperio Roma se siguió extendiendo desde el Océano Atlántico, pasando por el Mar Rojo, el Mar Caspio hasta el golfo Pérsico.

Al inicio del imperio, Augusto se hizo al poder formando una nueva estructura de gobierno, donde el emperador se convierte en jefe político, jefe militar y pontífice.

Después de la muerte de Augusto y tras el mandato de Trajano y Adriano, Teodosio dividió el imperio romano en dos partes para cada uno de sus hijos: oriente y occidente; de esta manera el imperio comienza a perder poder y territorio hasta llegar al año 476 donde oficialmente el imperio es vencido.

Actividad Económica Romana

La agricultura era la actividad básica y principal de la economía romana, su agricultura se basaba en el cultivo de frutas, hortalizas, cereales, vid y olivo, construyeron embalses y acequias para el riego, araban con reja de hierro.

La producción artesanal también hacia parte de su economía, realizaban producción de tejidos, perfumerías, joyerías, tenían talleres de cuero, vidrio, herrería, panaderías.

Religión Romana

Los romanos eran politeístas por lo que asimilaron numerosos dioses extranjeros y religiones, tenían dos cultos: privados que eran los domésticos, en las casas romanas existían un santuario pequeño conocido como “Lararium”; y los cultos públicos que eran los relacionados con el Estado.

Alguno de sus ritos religiosos, consistía en realizar profecías mientras miraban el vuelo de los pájaros o cuando sacrificaban a algún animal, tenían la creencia que este tipo de ritos hacia que los dioses los protegiera y cuidara.

Los principales dioses eran:

1. Lares: dioses protectores de las familias, casas y campos.
2. Manes: dioses protectores de los antepasados.
3. Penates: dioses protectores de los alimentos y del fuego doméstico.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!