Ramsés II: Quién Fue, Reinado, Legado y Más

Ramsés II: Quién Fue, Reinado, Legado y Más

Ramsés II fue un faraón del Antiguo Egipto que gobernó por 66 años, el tercer faraón de la Dinastía XIX es conocido también como el “gran ancestro”. Murió a los 90 años en el año 1.213, su tumba, la KV7, como la de los faraones de Egipto, se encuentra en el Valle de los Reyes; aunque la momia se encontró en un escondrijo de momias reales y actualmente se encuentra en el nuevo Gran Museo Egipcio.

Ramsés II estuvo al poder, aproximadamente entre los años 1.279 a. C a 1.213 a. C, año en el que murió, según se señala, a causa de una infección en la sangre provocada por una caries. Extrañamente fue muy longevo, incluso, tuvo que ver morir a varios familiares, incluido uno de sus hijos.

Ramsés fue predecesor de Seti I y tras su muerte, su decimotercer hijo, Merenptah, reinó en Egipto por 10 años hasta que comenzó la decadencia del Antiguo Egipto. La tumba de Ramsés II fue encontrada en el año 1.881, allí se encontró una momia con una nariz prominente, una cara alargada y con un cuerpo muy alto. (Ver También: Civilización Egipcia)

Historia Resumida de Ramsés II

Familia

Ramsés II tuvo fama de casanova, de hecho, los descubrimientos señalan que tuvo entre 40 y 53 hijas y al menos 50 hijos; por lo mismo, se le atribuye docena de esposas. Su primera esposa fue Nefertari con la quien tuvo aproximadamente 9 hijos, ella no solo desempeñó el papel de esposa real; sino que también intervino en el proceso de paz con el Imperio Hitita. La tumba de Nefertari es la QV66.

Otra de las esposas de Ramsés II fue Isis-Nefert, aunque estuvo casada desde su adolescencia, siempre estuvo a la sombra de Nefertari; sin embargo, sus hijos llegaron a ocupar cargos importantes dentro del reinado del faraón.

Amenhirjopshef, hijo de Nefertari, fue el primogénito de Ramsés II, Ramsés fue el segundo hijo del faraón, pero el primero con Isis-Nefert, con quien tuvo aproximadamente 6 hijos. Otras de las esposas fueron Sutererey, Maathorneferure y Bintanat.

Reinado

A Ramsés II se le denominó como un “rey guerrero”, pues acompañaba a su padre a las batallas contra el Imperio Hitita y para repeler las rebeliones en Canaán. Entre las batallas más gloriosas se encuentra la batalla naval, en donde el ejército egipcio venció el ataque de los piratas shardana; y, además reclutó prisioneros para integrarlos a su ejército.

Otra batalla, esta vez contra los hititas, fue la de Qadesh, territorio al norte de Siria que Egipto quería conquistar; y, en donde Ramsés II y su ejército cayeron en una trampa, haciendo que su ejército se afectara y terminara huyendo del ejército hitita.

Finalmente, el faraón egipcio no pudo conquistar esa zona, pero logró regresar a Egipto. Tiempo después, Ramsés aprovechó una disputa en el reinado del Imperio Hitita para tomar control de la zona. En Libia, este faraón también hizo conquistas y construyó fortalezas.

Luego de la batalla en Qadesh, Ramsés cambió su ejército y nombró en los cargos más altos a sus hijos, logrando que nadie por fuera de la familia tuviera acceso a cargos de mando. (Ver También: Tutankamón: Quién Fue, Cómo Fue, Reinado y Más)

Legado

Durante el reinado de Ramsés II, la civilización egipcia vivió su mayor esplendor; especialmente porque el fortalecimiento de su agricultura y por ende de su economía, permitió un desarrollo más avanzado de la ciencia y la literatura.

Ramses II fue el rey constructor de Egipto, mandó a construir templos gigantes y a plasmar su imagen por todo Egipto en diversas estatuas. Pi-Ramsés Aa-najtu fue la construcción más importante durante el reinado de Ramsés II; se trató de la construcción de la nueva capital de Egipto Alto, ciudad en la que se centrarían las bases políticas de la civilización egipcia por 100 años. Pi-Ramsés Aa-najtu traduce “la ciudad de Ramsés”.

Entre otras de las grandes obras de este faraón egipcio se encuentra la Karnak, una gran sala en el templo de Amón. Otras obras fueron las ampliaciones de los templos de Abidos y de Amón; y el Ramesseum, el templo funerario ubicado en el Valle de los Reyes, este templo fue destinado para ser la tumba de Ramsés.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!