Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

La carrera técnica en asistencia integral al adulto mayor busca formar profesionales competentes para el cuidado y atención integral al adulto mayor; esta atención se brinda en el lugar donde la persona mayor resida.

El cuidado incluye actividades de promoción y prevención, así como de tratamiento y rehabilitación, de esta manera, la asistencia integral busca asegurar los derechos y el bienestar durante la etapa de envejecimiento de la persona. La duración aproximada de esta carrera técnica es de 2 a 3 semestres o periodos académicos. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional del Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

El técnico en asistencia integral al adulto mayor podrá desarrollar la recuperación del adulto mayor de manera integral; ya sea por cuestiones de incapacidad o para generar mayor autonomía en la persona mayor.

Adicionalmente, la actividad de promoción y prevención es muy importante dentro del cuidado integral, pues es la actividad que permite disminuir las incidencias de mortalidad en el adulto mayor por causas prevenibles como caídas, por malos hábitos alimenticios, entre otras.

En términos generales, un técnico en asistencia integral para el adulto mayor podrá administrar medicamentos según la normativa e indicaciones médicas; además atender las necesidades de acompañamiento y atención, tanto del adulto como de la familia; cuidar a las personas mayores con base en su grado de autonomía y actividades cotidianas, basándose en el protocolo.

También, el egresado de esta carrera técnica tendrá la capacidad de asistir las actividades diarias del paciente teniendo como base los protocolos de salud; a la vez, que genera prácticas y hábitos saludables que garanticen el bienestar del adulto mayor.

El técnico en asistencia para el adulto mayor también deberá participar en las actividades de alimentación según las necesidades de la persona e indicaciones. También, deberá garantizar las condiciones de higiene, comodidad y bienestar del adulto mayor.

Entre algunas áreas de desempeño para el técnico en asistencia integral al adulto mayor se encuentra el de auxiliar en hogar geriátrico, acompañante domiciliario, asistente de compañía, entre otros.

Perfil del Estudiante de Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

Se recomienda que el aspirante a esta carrera técnica tenga vocación por el servicio y una sensibilidad especial por el adulto mayor. Es importante que el estudiante tenga gran capacidad de adaptación y facilidad en el proceso de aprendizaje, pues los conocimientos adquiridos durante la carrera técnica son diversos.

Por ejemplo, se verán materias como: preparación del entorno, anatomía, fisiología, movilidad en el adulto mayor, apoyo en la alimentación, asepsia y bioseguridad; habilidades comunicativas, seguridad del paciente, protocolos en caso de eventos adversos, trastornos degenerativos en el adulto mayor, redes de apoyo, entre otras.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Auxiliar de Enfermería

El aspirante a la carrera técnica en auxiliar de enfermería debe tener una vocación por el servicio y sensibilidad por la salud y el bienestar de las personas. El objetivo de esta carrera es formar personas con las habilidades necesarias para brindar una atención integral a sus pacientes; la atención incluye actividades de promoción y prevención, así como de tratamiento y rehabilitación.

Un auxiliar de enfermería podrá trabajar en hospitales y clínicas en diferentes áreas como urgencias, medicina interna, cirugía, cuidados intensivos, entre otras. Asimismo, podrá trabajar en consultorios médicos, centros de diagnóstico, laboratorios, en atención domiciliaria, y más.

Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

Esta carrera técnica tiene como objetivo formar profesionales con las habilidades y competencias adecuadas para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños y su sano desarrollo. El profesional de esta carrera estará en la capacidad de guiar, acompañar y estimular el desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años de edad; a través de diferentes actividades lúdicas y pedagógicas.

Tecnología en Regencia de Farmacia

El objetivo de esta carrera es formar personas con las competencias adecuadas para la gestión de productos y servicios farmacéuticos. Un tecnólogo en regencia de farmacia puede desempeñar diferentes funciones como inspección, vigilancia y control en diferentes establecimientos farmacéuticos, dirección de servicios farmacéuticos, participación en actividades de farmacovigilancia y liderazgo de procesos de desarrollo sostenible, entre otras funciones.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!