Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

La carrera de gestión de procesos industriales es un programa tecnológico que tiene como objetivo desarrollar en los profesionales las habilidades necesarias para desarrollar, proponer o mejorar procesos productivos en el sector industrial.

Este programa de grado a nivel tecnológico tiene una duración aproximada de 5 a 6 semestres o periodos académicos. Algunas de las instituciones educativas que ofrecen este programa, permiten la homologación de esta carrera tecnológica para continuar y terminar la carrera a nivel profesional. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional de la Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

El profesional de la carrera tecnológica de gestión de procesos industriales contará con las capacidades necesarias como gestionar, coordinar, supervisar y proponer procesos dentro de las empresas del sector industrial; que conlleven al mejoramiento y/o estandarización de dichos procesos; teniendo en cuenta criterios como la productividad, la normativa vigente, el medio ambiente, entre otros.

Asimismo, el campo de acción de la carrera de tecnología en gestión de procesos industriales es amplio; principalmente porque el sector económico industrial abarca tanto productos como servicios y puede ejercer tanto en empresas nacionales como internacionales.

Adicionalmente, podrá ejercer tanto en la parte operativa, como la parte administrativa, por ejemplo, se podrá desempeñar como auxiliar de calidad, auxiliar logístico; supervisor de operaciones, supervisor de producción, asistente de producción, asistente de control de calidad, analista de costos, analista de métodos y tiempos; además, asistente en seguridad y salud en el trabajo, programador de producción, asistente en gestión ambiental, entre otros.

Perfil del Estudiante de Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

Se recomienda que el estudiante de esta carrera tenga buenos conocimientos en las ciencias exactas; así como la habilidad para aprender temas relacionados con estas, las finanzas, economía y administración.

Dentro del plan académico se verán materias como matemáticas y matemática financiera, química industrial, álgebra lineal, física mecánica, eléctrica y termodinámica, cálculo diferencial, vectorial e integral, estadística y probabilidad.

Y otras como procesos industriales, seguridad y mantenimiento industrial, dibujo asistido, dimensión ambiental, control de calidad, administración, economía, gestión administrativa y contabilidad financiera.

Es muy importante que el estudiante cuente con buenas bases de las materias relacionadas con las ciencias exactas; así como también otras competencias como el trabajo en equipo, manejo de las herramientas tecnológicas y de la información e interés por los procesos industriales, por el sector económico y la tecnología.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Gestión Financiera

El objeto de estudio de esta carrera tecnológica son las finanzas, pero con el objetivo de que el profesional desarrolle las habilidades necesarias para que logre dinamizar, maximizar y optimizar los recursos financieros de una organización.

Esta carrera tiene un campo de acción amplio, pues el profesional se podrá desempeñar en diferentes cargos como: jefe de presupuesto, analista de nómina y cartera; analista administrativo y financiero, auxiliar de almacén, entre otros cargos.

Carrera de Tecnología en Logística

Esta carrera busca formar profesionales con la capacidad de optimizar los sistemas y procesos logísticos de cualquier empresa en los diferentes sectores. Este profesional contará con las herramientas para diseñar nuevos procesos, implementarlos y optimizarlos.

En el ámbito ocupacional, los tecnólogos en logística encuentran oportunidades laborales en una amplia gama de sectores, desde empresas manufactureras hasta empresas de servicios.

Tecnología en Sistemas de Información

Es una carrera que forma profesionales que desarrollen las habilidades necesarias que les permitan, por un lado, resolver problemas informáticos, y por otro, generar soluciones de valor y productivas para su entorno empresarial.

Un tecnólogo estará en la capacidad de diseñar software con altos estándares de calidad, diseñar sistemas de información a la medida, con base en las necesidades de la empresa o el sector, implementar sistemas de información integrales y procesos de información, entre otras funciones.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *