Tecnología en Sistemas de Información

Tecnología en Sistemas de Información

La carrera de tecnología en sistemas de información tiene como objetivo formar profesionales con las competencias adecuadas para resolver problemas informáticos y proponer soluciones que le generen valor a la empresa.

El enfoque de esta carrera está en formar profesionales comprometidos con el desarrollo tecnológico, no solo de su entorno laboral, sino de la región. Esta carrera tiene una duración aproximada de 6 a 7 semestres o periodos académicos. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional en Tecnología en Sistemas de Información

El profesional en sistemas de información estará en la capacidad de diseñar sistemas de información acordes con la necesidad de la empresa; también podrá analizar el sistema actual y sugerir cambios que aporten valor, sean creativos y eficientes.

También contará con las herramientas para diseñar software basados en estándares de calidad, implementar procesos de información, brindar asesorías o consultorías sobre software y hardware; asimismo, administrar e integrar procesos de información, solucionar problemas informáticos y desarrollar e implementar sistemas de información integrales.

Otra aplicación importante de la carrera de tecnología en sistemas de información, es el diseño y gestión de base de datos; el profesional estará en la capacidad de aplicar sus conocimientos para obtener la información adecuada de acuerdo a las necesidades de la empresa, y la correcta manipulación de esta información.

De esta manera, el campo de acción es muy amplio, pues el profesional podrá trabajar en empresas públicas o privadas de cualquier sector de la economía que requiera de su conocimiento; así como también, ser emprendedor y dirigir su propia empresa.

Perfil del Estudiante en Tecnología en Sistemas de Información

Es importante que el estudiante de esta carrera tecnológica tenga gusto por las ramas de las ciencias exactas y habilidad para adquirir conocimientos de diferentes áreas; pues la carrera de sistemas de información, resulta ser una profesión interdisciplinaria.

El plan académico de la carrera incluye materias como cálculo, física, algoritmia, programación, campo tecnológico, campo científico natural; bases de datos y estructuras de datos, software, ensamble de hardware, sistemas operativos, redes y comunicaciones, entre otras.

En cuanto a las habilidades blandas, se recomienda que sea un estudiante con habilidad para trabajar en equipo, con capacidad resolutiva, recursivo; y por supuesto, con gusto por la tecnología y autonomía para estar en constante aprendizaje sobre tendencias tecnológicas en el mundo.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Sistemas

La carrera técnica en sistemas tiene como objetivo formar profesionales con las competencias necesarias para lograr desempeñar funciones como mantenimiento preventivo y correctivo de redes y equipos de cómputo, estructuración de las redes empresariales, entre otras.

La globalización de la tecnología ha permitido que esta profesión tenga una alta demanda en el sector productivo; pues tanto empresas públicas como privadas requieren de soporte para sus equipos y redes.

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capacitados y con las herramientas adecuadas para participar, liderar y gestionar procesos dentro de la cadena de suministro como supervisión, control y ejecución de las diferentes labores relacionadas.

La formación profesional está orientada hacia el aporte constructivo, de valor y enfoque global que el profesional le pueda brindar a su entorno laboral. Es importante que el estudiante tenga habilidad y gusto por materias como cálculo, álgebra, física, procesos industriales, administración, ingenierías, entre otros.

Tecnología en Electrónica

La carrera tecnóloga de electrónica forma profesionales con las competencias necesarias para ser parte de equipos de trabajo que realizan diseño, ensamble o mantenimiento de; sistemas electrónicos y equipos como sistemas de comunicación, redes de computadores, sistemas digitales, computadores, sistemas automáticos de control, instrumentación electrónica, entre otros.

Es importante que al estudiante no solo le gusten las ciencias exactas, sino que tenga habilidad para adquirir nuevos conocimientos en ramas como el cálculo, física, matemática especial, electricidad, circuitos, fuentes, programación, etc.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!