Técnico Profesional en Seguridad Vial

Técnico Profesional en Seguridad Vial

La carrera en seguridad vial es un programa técnico de 4 a 5 semestres de duración, la opción tecnológica tiene una duración de 6 semestres. El objetivo de esta carrera es formar personas con las habilidades necesarias para que intervengan de manera positiva en la movilidad y todo lo que interviene: transporte, seguridad vía y tránsito. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Profesional y Ocupacional del Técnico en Seguridad Vial

Un técnico en seguridad vial estará en la capacidad de identificar y diagnosticar cualquier posible problema en cuanto a la seguridad vial; como consecuencia podrá diseñar y planificar las estrategias adecuadas para resolverlo. Adicionalmente podrá brindar asesoría en temas relacionados con seguridad vial.

Otra habilidad que desarrollará el técnico en seguridad vial es diseñar y ejecutar actividades que tengan el objetivo de educar y sensibilizar a los diferentes actores viales sobre su responsabilidad y conductas en las vías.

Además, estará en la capacidad de aplicar estrategias y metodologías que puedan influir en la reducción de la accidentalidad, entendiendo desde el principio las variables que intervienen en un accidente de tránsito.

El técnico en seguridad vial debe conocer la normativa respecto al tránsito y transporte, así como el funcionamiento del Estado y las oficinas de vigilancia respecto al transporte.

Asimismo, el perfil ocupacional del profesional en técnico en seguridad vial es muy amplio, pues se podrá desempeñar tanto en empresas públicas o privadas que pertenezcan al sector como: aseguradoras e intermediarios de seguros, ARLs, empresas de transporte o carga, organismos de tránsito, centros de diagnóstico automotor, talleres, entre otros.

Dentro de estas opciones podrá desempeñarse en diferentes cargos como coordinador de prevención vial, investigador de accidentes de tránsito, capacitador en educación vial; analista de siniestros, perito en seguridad vial, guarda de tránsito y en cargos operativos y administrativos en empresas relacionadas con el sector de transporte y seguridad vial.

Perfil del Estudiante del Técnico en Seguridad Vial

Es importante que el aspirante a esta carrera técnica tenga facilidad para la adquisición de nuevos conocimientos pues el pensum es muy variado.

Entre las materias que se verán durante la carrera está: transporte terrestre, legislación de tránsito, legislación de transporte, técnicas de conducción segura, generalidades de automotores; ingeniería de tránsito, educación vial, accidentología vial, operación de alcohosensores, procedimientos en accidentes de tránsito, tránsito sostenible, psicología del tránsito; además, investigación en accidentes de tránsito, reconstrucción de accidentes de tránsito, gestión de la seguridad de vial, entre otras.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

Este programa tecnológico tiene el objetivo de formar profesionales para que tengan la capacidad proponer procesos productivos en el sector industrial; así como mejorar los ya existentes.

Un profesional de esta carrera podrá estandarizar diferentes procesos del sector industrial, mejorar procesos, coordinar y supervisar procesos, entre otros; teniendo en cuenta factores como la normatividad, la productividad y el medio ambiente.

Tecnología en Gestión Turística y Hotelera

Esta carrera tecnológica forma profesionales con las capacidades y habilidades necesarias para la gestión y administración de empresas del sector turístico y hotelero. El profesional de esta carrera podrá desempeñar diversas funciones como coordinación de alojamiento, alimentación, planes turísticos, etc.

También tendrá la habilidad para hacer diagnósticos y análisis de empresas del sector y plantear estrategias que permitan su crecimiento.

Tecnología en Administración del Talento Humano

Es una carrera que tiene como objetivo formar profesionales con las competencias adecuadas para que generen valor a la empresa a través del área de talento humano o gestión humana.

El profesional de esta carrera deberá implementar las estrategias necesarias para llegar a los objetivos empresariales a través de las diferentes acciones de este departamento como el reclutamiento, contratación, atracción de talento, motivación, capacitación, etc.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!