Tecnología en Gestión Turística y Hotelera

Gestión Turística y Hotelera

La carrera tecnológica de gestión turística y hotelera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de gestionar y administrar empresas y operaciones del sector turístico y hotelero. Esta carrera de pregrado tiene una duración aproximada de 6 semestres. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional de la Tecnología en Gestión Turística y Hotelera

Un tecnólogo en la carrera de gestión turística y hotelera desarrollará una serie de competencias que le permitirá realizar estudios y diagnósticos de las empresas o el sector en general y con base en sus resultados plantear estrategias y soluciones.

Adicionalmente tendrá la capacidad para coordinar las diferentes áreas dentro del sector turístico y hotelero como el alojamiento, alimentación, planes turísticos, viajes y visitas.

Asimismo, podrá crear propuestas de valor no solo la empresa, sino para todo el entorno de la misma, es decir, estrategias que permitan el desarrollo de la empresa, la comunidad y el sector; teniendo en cuenta factores como el ambiental, económico, cultural y social.

La formación del tecnólogo en gestión turística y hotelera es integral, por lo que el profesional también contará con las habilidades para realizar control financiero; hacer estudios de costos, realizar inventarios, implementar programas de bienestar, desarrollar planes de capacitaciones, elaborar manuales de funciones y descripción de cargos; además, supervisar la calidad en todos los procesos, implementar programas que mejoren la atención al cliente, entre otros.

En el campo de acción del profesional de gestión turística y hotelera se encuentran centros vacacionales, hoteles, restaurantes, empresas gastronómicas, empresas hoteleras y agencias de viajes.

Perfil del Estudiante de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera

Es ideal que el aspirante a esta carrera tecnológica tenga vocación por el servicio, así como buenos conocimientos en matemáticas, pues parte importante de su labor y formación está enfocada hacia la gestión y administración. También es importante que tenga facilidad para aprender un segundo idioma.

Durante los 6 semestres de carrera el estudiante tomará clases de matemáticas, administración, contabilidad, costos, presupuestos, finanzas y economía; y otras como gestión de alojamiento, geografía turística, gastronomía, conservación de alimentos, política del turismo, cocina, marketing turístico y hotelero, producto turístico, servicio de mesa; etiqueta, enología, sommelier, agencias de viajes, organización de eventos y protocolos, calidad turística, desarrollo turístico sostenible, mantenimiento de establecimientos, entre otras.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

Esta carrera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de transformar la industria del sector productivo, a través de la estandarización, mejora o desarrollo de nuevos procesos que intervengan en cualquier parte de la cadena industrial y productiva.

Es por esta razón que el campo de acción de esta carrera es muy amplio, un tecnólogo en gestión de procesos industriales se puede desempeñar en el área de producción, logística, calidad, operaciones y administrativa.

Técnico en Gestión Empresarial

Un técnico en gestión empresarial tendrá la capacidad para realizar labores que permitan alcanzar los objetivos empresariales; a través de la planeación, desarrollo y administración de diferentes estrategias.

El crecimiento empresarial se puede hacer desde diferentes áreas, es por esta razón que el campo de acción de esta carrera técnica es variado. Un técnico en gestión empresarial se puede desempeñar como asistente administrativo, asistente de tesorería, asistente financiero, analista de nómina, coordinador de recursos humanos, entre otros.

Tecnología en Gestión Agropecuaria

Es una carrera que forma profesionales enfocados en el desarrollo y crecimiento tanto del sector agrícola como pecuario. La formación está dirigida hacia la administración, investigación, implementación de procesos y proyecciones que permitan la mejora del sector agropecuario.

De esta manera, un tecnólogo en gestión agropecuaria se puede desempeñar como gerente, administrador o asistente financiero de empresas o cooperativas del sector.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!