Tecnología en Gestión Agropecuaria

Tecnología en Gestión Agropecuaria

La carrera de gestión agropecuaria es una carrera tecnológica que tiene como objetivo formar profesionales integrales que permitan el desarrollo y crecimiento del sector agrícola y pecuario.

Esta formación está orientada hacia la gestión administrativa, que incluye funciones como proyección, investigación, implementación de procesos, toma de decisiones, entre otras que resulten relevantes para este sector económica.

Esta carrera tecnológica tiene una duración aproximada de 6 semestres o periodos académicos. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional de la Tecnología en Gestión Agropecuaria

El profesional de esta carrera estará en la capacidad entender y explicar los procesos agropecuarios, para de esta manera, plantear soluciones éticas integrales y eficientes, que potencien las capacidades del sector; así como de identificar las características propias y establecer una ventaja competitiva en relación con otros sectores productivos.

Un tecnólogo en gestión agropecuaria tendrá la habilidad para administrar, coordinar, liderar y proponer actividades orientadas a mejorar y maximizar la productividad y rentabilidad agropecuaria; bajo estándares de calidad, éticos e integrales.

Esto incluye lograr la mayor productividad posible, sin afectar los niveles de producción, la demanda tecnológica y minimizando el impacto ambiental.

En términos más específicos, un profesional en gestión agropecuaria estará en la capacidad de identificar y medir el impacto medio ambiental de la producción agrícola; y plantear soluciones para evitarlo o reducirlo al máximo.

También, podrá comprender y analizar la situación agropecuaria de las diferentes regiones del país; para de esta manera, proponer soluciones a las problemáticas propias del sector.

Un tecnólogo en gestión agropecuaria se podrá desempeñar como administrador de empresas del sector; asistente financiero o de gerencia de empresas y/o cooperativas agroindustriales y agropecuarias, entre otros cargos.

Perfil del Estudiante de Tecnología en Gestión Agropecuaria

Es importante que el estudiante cuente con buenas bases de biología y otras ciencias exactas, también que tenga habilidad y facilidad para adquirir nuevos conocimientos en estas áreas; debido a la variedad de materias y temas que se verán durante el programa.

El plan de estudios de la carrera de gestión agropecuaria abarca materias como: biología, agronomía, producción agrícola y pecuaria, procesos industriales agrícolas y pecuarios; agronegocios, medioambiente, sistemas de calidad, cálculo diferencial, química, estadística, contabilidad, microeconomía y macroeconomía, operaciones, negocios, responsabilidad social, marketing, entre otras materias.

Adicionalmente, se recomienda que el aspirante cuente con otras habilidades y competencias como facilidad para el trabajo en grupo; gusto por el sector agrícola y pecuario, habilidades comunicativas, responsabilidad, sensibilidad por el medio ambiente, pensamiento crítico y organización.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

Este programa forma profesionales con las capacidades adecuadas para desarrollar, transformar, estandarizar o mejorar los diferentes procesos del sector productivo.

El campo de acción de esta carrera es amplio; un tecnólogo en gestión de procesos industriales puede trabajar como auxiliar logístico, auxiliar de calidad, supervisor de producción o de operaciones, analista de costos, entre otros.

Técnico en Seguridad Ocupacional

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con las competencias y conocimientos adecuados para que sean capaces de asegurar la integridad y salud de los trabajadores en una empresa. También podrá apoyar las acciones de salud ocupacional; a la vez que fomenta una práctica segura y saludable en los entornos laborales, diseñar sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, entre otras actividades.

Técnico en Gestión Empresarial

Esta carrera a nivel técnico busca formar profesionales para que desarrollen las habilidades adecuadas que les permita formular proyectos empresariales; y planear y administrar estrategias orientadas al objetivo empresarial.

Un técnico en gestión empresarial se puede desempeñar como asistente administrativo, coordinador de recursos humanos, asistente financiero, asistente de tesorería, analista de nómina, entre otros cargos. Su duración aproximada es de 3 a 5 semestres o periodos académicos, dependiendo de la institución que ofrezca el programa.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!