Técnico en Seguridad Ocupacional

Técnico en Seguridad Ocupacional

La carrera técnica en seguridad ocupacional tiene como objetivo formar profesionales con las competencias, habilidades y conocimientos necesarios; para asegurar la salud e integridad de los trabajadores en una empresa, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de las organizaciones.

Esta carrera técnica tiene una duración aproximada de 3 a 4 semestres o periodos académicos que pueden ser cuatrimestres. Diferentes instituciones educativas brindan la opción de estudiar en la mañana, en la noche o los fines de semana. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante del Técnico en Seguridad Ocupacional

Es importante que el estudiante de técnico en seguridad ocupacional tenga vocación de servicio e interés genuino en la salud y bienestar de las personas.

Adicionalmente, que sea una persona con facilidad de adaptación y facilidad en el aprendizaje, pues durante la carrera se verán diferentes materias como: sustancias peligrosas; manipulación de cargas, ergonomía en el trabajo, riesgos para la salud, riesgos químicos, prevención de incendios, inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.

Además, riesgos de trabajos en la altura y su prevención, selección de extintores, señalización, limpieza y organización, saneamiento básico, seguridad y salud ocupacional, primeros auxilios; planes de emergencia, matriz de peligros, enfermedades laborales, medicina preventiva, riesgos laborales, físicos y químicos, gestión ambiental, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Seguridad Ocupacional

El campo de acción del técnico en seguridad ocupacional es bastante amplio, pues puede laborar en empresas públicas o privadas de cualquier sector. Un técnico en seguridad ocupacional estará en la capacidad de apoyar las actividades de salud ocupacional, fomentar una práctica saludable y segura en los entornos laborales; asimismo, el profesional en seguridad ocupacional estará en la capacidad de diseñar sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Adicionalmente, podrá asesorar y trabajar en la reducción del riesgo basándose en la normativa vigente y teniendo en cuenta las características del entorno empresarial; también, el técnico en seguridad ocupacional deberá garantizar que las empresas cumplan, no solo con las normas de seguridad, sino también con las normas ambientales.

El objetivo del técnico en seguridad ocupacional es buscar reducir al máximo el riesgo de incidentes o posibles peligros dentro de la empresa; recomendando planes de seguridad industrial, fomentando buenas prácticas entre los trabajadores, liderando actividades de salud y protocoles de higiene y seguridad dentro del ambiente laboral.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

El auxiliar en recursos humanos podrá desempeñar diversas funciones como reclutamiento y selección de personal, gestión del talento humano, gestión de archivo, documentación comercial, también seguridad ocupacional, bienestar laboral, liquidación de nómina y prestaciones, evaluación de competencias laborales, entre otras.

Por tal razón, el técnico en auxiliar en recursos humanos también se podrá desempeñar como auxiliar de bienestar, auxiliar de contratación; además, auxiliar de nómina, auxiliar de gestión humana, entre otros.

Tecnología en Administración del Talento Humano

Esta carrera tecnológica tiene el objetivo de formar personas con las competencias, habilidades y capacidades para realizar todas las funciones propias del área de gestión humana; dentro de una empresa, ya sea pública o privada y de cualquier sector de la economía.

Entre las funciones se encuentran la atracción, reclutamiento, selección y contratación del personal, bienestar laboral, construcción de marca empleadora, capacitación a los trabajadores, entre otras funciones.

Técnico en Auxiliar Administrativo

El auxiliar administrativo estará en la capacidad de desempeñar varias funciones como gestión de diferentes tipos de archivos y documentos, manejo de caja menor y cartera; también en la redacción de documentos e informes, gestión y administración de inventarios, organización de reuniones, atención al cliente; asesoría en prestaciones sociales, conciliaciones bancarias, registros contables, liquidación de viáticos, realización de facturas, entre otras funciones.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!