Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

La carrera de auxiliar en recursos humanos es una carrera técnica con una duración aproximada de 3 a 4 semestres o periodos académicos; de acuerdo a la institución educativa que ofrezca este programa. Recuerda verificar que la institución educativa cuente con la resolución de la Secretaria de Educación de la ciudad o con el aval del Ministerio de Educación.

El profesional de esta carrera técnica tendrá la capacidad para asistir en los procesos relacionados con el área de recursos humanos; como el reclutamiento, selección, contratación, capacitación y manejo del personal, así como fundamentos de administración básicos, nómina y prestaciones sociales, entre otras. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante de Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

El estudiante de la carrera técnica en auxiliar de recursos humanos debe ser una persona con vocación de servicio; además tener gusto por las gestiones y funciones administrativas y del bienestar de los trabajadores.

Entre las diferentes materias que el estudiante verá durante los periodos académicos están: gestión del talento humano, técnicas de archivo, documentación comercial, reclutamiento y selección; además, administración de salarios, bienestar laboral, seguridad ocupacional, saneamiento, conceptos básicos de administración, procesos de vinculación y desvinculación, psicología organizacional, entrenamiento organizacional, nómina y prestaciones.

También, legislación laboral, evaluación de competencias laborales, pruebas psicológicas, clima y cultura organizacional, conciliación, solución de conflictos; asimismo, derecho laboral colectivo, capacitación del talento humano, manejo de herramientas ofimáticas, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

El profesional en técnico en auxiliar de recursos humanos estará en la capacidad de brindar atención a todas las necesidades propias del área de recursos humanos. Desde el acompañamiento en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal; hasta el manejo de documentos, evaluación de competencias, procesos de bienestar laboral y sistemas de seguridad y salud en el trabajo, entre otras funciones.

Es decir, que el técnico en auxiliar en recursos humanos tendrá la habilidad para evaluar las competencias de diferentes aspirantes a una vacante y recomendar el candidato más idóneo; asimismo, realizar todo el proceso de contratación y vinculación de acuerdo con las políticas de la empresa y las normas vigentes.

Adicionalmente, un auxiliar en recursos humanos cuenta con las competencias para evaluar el estado seguridad social y de salud de los trabajadores; y sugerir nuevas implementaciones para mejorar estos aspectos tan importantes dentro de un ambiente laboral.

El campo laboral del técnico en auxiliar de recursos humanos es amplio, pues se puede especializar en alguna de las funciones. Por ejemplo, puede ser auxiliar de contratación, auxiliar de bienestar, auxiliar de selección de personal, auxiliar de talento humano; además, auxiliar de gestión humana, auxiliar de nómina, entre otros.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

Tiene el objetivo de formar profesionales con las competencias necesarias para organizar y documentar la información financiera y contable; de cualquier tipo de empresa en cualquier sector de la economía. Durante la formación académica, los conocimientos no solo estarán enfocados al área contable, sino también a la formación de empresa y la legislación tributaria.

Técnico en Gestión Empresarial

Esta carrera está enfocada en formar profesionales con la habilidad para desempeñarse dentro del sector productivo; en el área de gerencia, administración o recursos humanos. El Técnico en Gestión Empresarial es una carrera técnica que se puede complementar con la carrera profesional de Administración de Empresas.

Técnico en Auxiliar Administrativo

El objetivo de esta carrera técnica es formar personas con las competencias adecuadas para la realización de manera eficaz y eficiente de actividades administrativas y de organización; además de servicio al cliente, gestión de archivos, operaciones contables básicas y de nómina, entre otras funciones propias de la gestión administrativa.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!