Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

La carrera en auxiliar contable y financiero es una carrera técnica profesional con una duración aproximada de 3 a 4 semestres o periodos académicos. Esta carrera técnica tiene el objetivo de formar profesionales con las competencias necesarias para organizar y documentar la información financiera y contable; de cualquier tipo de empresa, sea pública o privada y en cualquier sector de la economía.

Los conocimientos están enfocados tanto al área contable, como la legislación tributaria, y asimismo a la creación de empresa. Recuerda que al momento de escoger alguna institución educativa que ofrezca este programa, debes verificar que esté avalado por el Ministerio de Educación; o vigilado y controlado por la Secretaria de Educación de cada ciudad. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante de Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

El estudiante de esta carrera técnica debe tener gusto y facilidad para los números y por supuesto, por los temas contables y financieros. También es importante que el estudiante tenga la iniciativa de estar en constante actualización de las normas y leyes; además de habilidades para el manejo de la tecnología y las diferentes herramientas como programas, software, ofimática, etc.

Durante la carrera, el estudiante verá materias relacionadas con estos temas como fundamentos de administración, nómina y prestaciones sociales, software contable y financiero; costos, legislación laboral y tributaria, presupuesto, impuestos, NIIF, creación y desarrollo de empresas, inventarios, contabilidad comercial y avanzada, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

El campo laboral de esta carrera es amplio, un auxiliar contable y financiero se puede desempeñar en varios cargos como auxiliar de tesorería; además, auxiliar de facturación, auxiliar de costos, auxiliar de nómina, auxiliar de presupuesto; y por supuesto, como auxiliar contable y auxiliar financiero.

El egresado de la carrera de técnico en auxiliar contable y financiero, estará en la capacidad de elaborar informes financieros, teniendo en cuenta las diferentes normativas y metodologías; adicionalmente podrá realizar operaciones contables con base en las políticas de la empresa y las normas actuales y clasificar adecuadamente los documentos contables.

Asimismo, un auxiliar contable y financiero contará con la habilidad para elaborar la nómina y liquidaciones de prestaciones sociales; supervisar el presupuesto tanto de la empresa en general como de las diferentes áreas, para esto el profesional estará en la capacidad de manejar las entradas y salidas de las finanzas en el libro mayor.

Otra función importante de un auxiliar contable y financiero es el manejo de las cuentas, para esto, el auxiliar deberá procesar las facturas y recibos de la empresa; además de los pagos tanto de clientes como a los proveedores.

Finalmente, un auxiliar contable y financiero tendrá la habilidad para dar soporte al área contable o financiera de una empresa, incluso tendrá las competencias adecuadas para atender diferentes tareas administrativas.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Auxiliar Administrativo

El objetivo de esta carrera técnica es formar personas con las competencias adecuadas para actividades administrativas y de organización, servicio al cliente, gestión de archivos, operaciones contables básicas y de nómina, entre otras funciones propias de la gestión administrativa.

Técnico en Gestión Empresarial

Esta carrera está enfocada en formar profesionales con la habilidad para desempeñarse dentro del sector productivo; en el área de gerencia, administración o recursos humanos. El Técnico en Gestión Empresarial es una carrera técnica que se puede complementar con la carrera profesional de Administración de Empresas.

Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

El profesional de esta carrera técnica tendrá la capacidad para asistir en los procesos relacionados con el área de recursos humanos; como el reclutamiento, selección, contratación, capacitación y manejo del personal, así como fundamentos de administración básicos, nómina y prestaciones sociales.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!