Técnico en Auxiliar Administrativo

Técnico en Auxiliar Administrativo

Técnico en Auxiliar Administrativo es una carrera técnica con una duración aproximada de 3 a 4 semestres o tres periodos académicos, pues algunas instituciones educativas manejan cuatrimestres. De acuerdo con la agencia de empleo de Colsubsidio, entre el año 2.019 y 2.020, uno de los cargos con más pedido fue el de auxiliar administrativo.

El objetivo de esta carrera técnica es formar personas con las competencias adecuadas para actividades administrativas y de organización, servicio al cliente, gestión de archivos, operaciones contables básicas y de nómina, entre otras funciones propias de la gestión administrativa. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante de Técnico en Auxiliar Administrativo

Se recomienda que el estudiante de técnico en auxiliar administrativo tenga vocación por el servicio, facilidad para adquirir nuevos conocimientos y capacidad de adaptación. Aunque no es una materia fuerte dentro del estudio, sí es importante que el estudiante también tenga cierta habilidad para los números y las matemáticas.

Entre algunas de las materias que se pueden ver durante la carrera de auxiliar administrativo están: comunicación básica, comunicación oral y escrita, taller de redacción; operaciones contables, nómina y prestaciones sociales, fundamentos de contabilidad y finanzas, paquetes de software contable, archivo, métodos de trabajo, presupuestos, marketing, costos, gestión de calidad; además, servicio al cliente, gestión del talento humano, compras, logística y distribución, entre otras.

Al momento de escoger alguna universidad o institución educativa que ofrezca este programa técnico, es importante tener en cuenta, además del pensum; si cuentan con la opción de realizar una práctica empresarial, o alianzas con el sector productivo para una vinculación laboral más rápida.

Perfil Ocupacional del Técnico en Auxiliar Administrativo

El campo de acción del egresado en auxiliar administrativo es muy amplio, pues encaja en los diferentes sectores sociales y productivos de la economía; tanto en sector público como privado.

Un profesional de esta carrera técnica estará en la capacidad de manejar la cartera y la caja menor de una empresa, organizar; clasificar y gestionar diferentes tipos de documentos y archivos, redactar diferentes tipos de documentos empresariales como informes, cartas, etc.

Adicionalmente, un auxiliar administrativo podrá brindar asesoría para todo lo relacionado con las prestaciones sociales; gestionar y organizar reuniones, control, gestión y/o administración de inventarios, atención al cliente, entre otras.

En cuanto al área contable y financiera, el auxiliar administrativo también realizar conciliaciones bancarias, hacer registros contables, realizar facturas, liquidar viáticos, entre otros.

El manejo de la tecnología también es importante, por lo que el auxiliar administrativo también tendrá la habilidad para el manejo de herramientas tecnológicas; como software contable, de nómina, etc, el manejo de las herramientas de ofimática, entre otras. El dominio del inglés en un nivel básico es un valor en esta carrera técnica.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

Esta carrera técnica tiene el objetivo de formar profesionales con las competencias necesarias para organizar y documentar la información financiera y contable; de cualquier tipo de empresa en cualquier sector de la economía. Sus conocimientos están enfocados tanto al área contable, como la legislación tributaria, asimismo a la creación de empresa.

Técnico en Auxiliar en Recursos Humanos

El profesional de la carrera de auxiliar en recursos humanos tendrá la habilidad y la capacidad para asistir en todos los procesos referentes del área de recursos humanos; como el reclutamiento, selección, contratación, capacitación y manejo del personal, así como fundamentos de administración básicos, nómina y prestaciones sociales.

Técnico en Gestión Empresarial

Esta carrera técnica está enfocada en formar profesionales capaces de desempeñarse dentro del sector productivo; tanto en empresas como en emprendimientos propios en el área de gerencia, administración o recursos humanos. El Técnico en Gestión Empresarial es una carrera técnica que se puede complementar profesionalmente con la carrera de Administración de Empresas.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!