Técnico en Gestión Empresarial

Técnico en Gestión Empresarial

La carrera de Gestión Empresarial es una carrera técnica y tecnológica, con una duración aproximada de 3 a 5 semestres o periodos académicos (cuatrimestres); dependiendo de la institución educativa que ofrezca el programa.

Algunas universidades, por ejemplo, ofrecen el programa técnico en 5 semestres, con la opción de complementar los estudios a nivel tecnológico por 4 semestres más; otras, tienen convenio para complementar con la profesional en Administración de Empresas.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con las capacidades y competencias adecuadas que les permitan planear y administrar estrategias, proyectos o planes; enfocados en cumplir con las metas empresariales. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante de Técnico en Gestión Empresarial

El estudiante de gestión empresarial debe tener vocación por el servicio y gusto por los temas relacionados con la administración, el personal, el mundo empresarial y los números; pues dentro del plan de estudios, el estudiante verá materias como: principios de administración, economía, contabilidad, estadística, presupuestos, gestión de costos, microeconomía y macroeconomía; además, contabilidad y matemática financiera, matemática empresarial y proceso administrativo.

Otras materias que se verán dentro del programa de gestión empresarial son: comunicación, legislación laboral, tributaria y comercial, cultura organizacional; administración del talento humano, mercadeo, emprendimiento, logística, informática empresarial, inglés, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Auxiliar en Gestión Empresarial

El campo laboral del auxiliar en gestión empresarial es bastante amplio, gracias a los conocimientos en diferentes áreas que adquiere durante la carrera. Por ejemplo, un auxiliar en gestión empresarial se puede desempeñar como asistente administrativo, jefe de almacén, asistente de tesorería, asistente financiero, analista de nómina; coordinador de recursos humanos o coordinador de servicios bancarios, así como el gerente de su propia empresa.

Y es que el perfil de este profesional está enfocado en las áreas de finanzas, mercadeo y gestión humana; por lo que sus responsabilidades, funciones o cargos pueden estar dentro de estas tres áreas de una empresa, tanto privada como pública y de cualquier sector de la economía.

Las competencias que se desarrollan durante la carrera, especialmente la tecnológica, le permitirá al profesional laboral en cargos más administrativos, que operativos; por ejemplo, siendo coordinador, asesor, jefe, o incluso gerenciar su propio emprendimiento; ya que el egresado contará con las herramientas necesarias para la creación y desarrollo de empresa y todo lo inherente al mantenimiento de un negocio.

Como actividades puntuales, un auxiliar en gestión empresarial podrá gestionar tanto el personal como los recursos de una empresa de acuerdo a los objetivos empresariales; además, gestionar, coordinar, auditar y evaluar los diferentes procesos empresariales, plantear estrategias que permitan el desarrollo y crecimiento de la empresa, etc.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Administración del Talento Humano

El objetivo de esta carrera técnica es formar profesionales capaces de llevar a cabo todas las funciones propias del área de Gestión Humana; así como desarrollar estrategias que permitan generar valor a las organizaciones desde la gestión humana y participar en procesos como reclutamiento y selección de personal, atracción y motivación del personal, entre otras.

Técnico en Auxiliar Administrativo

La carrera de técnico en auxiliar administrativo busca formar profesionales competentes en todas las actividades relacionadas con la administración y organización dentro de una empresa de cualquier sector. Por ejemplo, el profesional de esta carrera podrá desempeñar funciones como gestión de inventarios, atención al cliente, conciliaciones bancarias, registros contables, entre otras.

Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

Esta carrera técnica tiene como objetivo formar a profesionales con las competencias y habilidades adecuadas para desempeñarse en el área contable y financiera; de empresas tanto públicas o privadas en los diferentes sectores. Un auxiliar contable y financiera tendrá la capacidad de desempeñarse también como auxiliar de facturación, auxiliar de costos, auxiliar de presupuesto, auxiliar de nómina, entre otros.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!