Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos

Análisis de Costos y Presupuestos

La carrera de análisis de costos y presupuestos es una tecnología con una duración aproximada de 6 semestres; hace parte del área de la economía, la contaduría, la administración y otras afines, por lo que su campo de acción es amplio.

El objetivo de esta carrera tecnológica es formar profesionales con las competencias adecuadas para el ejercicio de su profesión; por ejemplo, que tengan la capacidad de identificar y cuantificar los costos asociados a los procesos de la organización.

O, también, que puedan analizar la información financiera de la empresa; así como diseñar y administrar sistemas de presupuestos y costos con estándares tanto nacionales como internacionales. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante de Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos

Se recomienda que el aspirante a la carrera de análisis de costos y presupuestos sea una persona con gusto y habilidad para los números; pues su aplicación se verá en diferentes materias como matemáticas básicas y financieras, cálculo diferencial e integral, contabilidad, economía, administración financiera, estadística general e inferencial, entre otras.

En cuanto a las materias del corazón de la carrera se encuentran costos, sistemas de costeo, fundamentos de costos, hacienda y presupuesto público, costos modernos, además, presupuesto privado, análisis y gestión de inventarios, gerencia estratégica de costos, planeación financiera, probabilidades, mercados financieros, análisis de estados financieros, entre otras.

Perfil Ocupacional del Tecnólogo en Análisis de Costos y Presupuestos

El campo laboral del tecnólogo en análisis de costos y presupuestos es bastante amplio; en términos generales puede laborar en empresas públicas o privadas y de cualquier sector de la economía.

De manera más específica, el profesional de esta carrera puede ejercer como analista de costos de producción, coordinador del departamento de compras; también liderar o coordinar procesos de planeación de presupuestos, asistente en el área de contabilidad y finanzas; ser asesor financiero y administrativo, analista económico, asistente de presupuesto, entre otros cargos.

Como funciones más específicas, un analista de costos y presupuesto estará en la capacidad de administrar inventarios; seleccionar e implementar el sistema de costos más adecuado para la empresa, evaluar los diferentes métodos de inventarios y recomendar el más idóneo para la organización.

Además, clasificar los costos y gastos dentro de un proceso, determinar el costo de producción de un producto o servicio; administrar los procesos de ejecución de presupuestos, analizar las variables económicas que afectan una empresa, simular escenarios económicos; también establecer controles para los costos y presupuestos, entre otras funciones.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Gestión Empresarial

El objetivo de esta carrera es formar profesionales que tengan la habilidad para planear, desarrollar, ejecutar y administrar estrategias o proyectos; que tengan el objetivo de cumplir con las metas empresariales.

Un técnico en gestión empresarial se puede desempeñar como asistente financiero, asistente administrativo, jefe de almacén, asistente de tesorería, analista de nómina, entre otros.

Técnico en Auxiliar Administrativo

Esta carrera técnica tiene el objetivo de desarrollar competencias en sus estudiantes en las actividades relacionadas con la administración de una empresa de cualquier sector; así como actividades inherentes a la organización de la empresa.

Es decir, que un auxiliar administrativo puede realizar conciliaciones bancarias, llevar registros contables, gestionar inventarios, gestionar el archivo y la atención al cliente, entre otras.

Técnico en Auxiliar Contable y Financiero

El objetivo de esta carrera técnica es formar profesionales con las habilidades necesarias para desempeñarse en los diferentes cargos del área financiera y contable; dentro de una empresa, ya sea pública o privada, de cualquier sector de la economía.

Un auxiliar contable contará con las competencias para trabajar, además de como auxiliar contable y/o financiero; como auxiliar de costos, auxiliar de facturación, auxiliar de nómina, auxiliar de presupuesto, entre otros.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!