Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

Atención Integral a la Primera Infancia

La atención integral a la primera infancia es un programa técnico que tiene como objetivo formar profesionales; que aseguren que los niños tengan desarrollo sano y el cumplimiento de sus derechos. Estos programas técnicos enfocan su formación en atención a la primera infancia, es decir niños y niñas hasta los 6 años de edad.

Este programa técnico tiene una duración aproximada de entre 3 y 4 semestres o periodos académicos que, dependiendo de la universidad, pueden ser cuatrimestres, o un periodo académico adicional de 1 mes. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante del Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

El estudiante de la carrera técnica en atención integral a la primera infancia deberá ser una persona con una gran vocación por el servicio; adicionalmente, que tenga un respeto y amor profundo y genuino, por los niños; y, además, comprenda la importancia del desarrollo y la formación de los primeros años en la vida de los menores.

El plan de estudios es muy variado, así que se recomienda que el aspirante a esta carrera tenga facilidad de adaptación, gusto por aprender, habilidades comunicativas; y otras aptitudes como paciencia y delicadeza para tratar con menores.

Entre algunas de las materias que los estudiantes podrán ver en los diferentes programas que ofrecen las instituciones educativas están: formación pedagógica, psicología educativa; pedagogía motriz, estimulación infantil, pedagogía musical, literatura infantil, dificultades de aprendizaje, salud y nutrición, pedagogía participativa, habilidades comunicativas, deberes y derechos de la primera infancia.

Otras materias son: técnicas de estudio, modelos pedagógicos, desarrollo de la primera infancia, legislación de la primera infancia, desarrollo social del niño, lúdica y lenguajes expresivos, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

El egresado de esta carrera técnica tendrá las habilidades necesarias para acompañar, guiar y estimular el desarrollo de los niños y niñas entre los 0 años y 6 años de edad. Este acompañamiento lo hará a través de diferentes actividades pedagógicas y lúdicas; en donde se fomenten buenos hábitos y se desarrollen las competencias básicas acordes con la edad del menor.

Puntualmente, por ejemplo, el profesional deberá propiciar los ambientes adecuados y necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas; asimismo propiciar espacios creativos, participativos y comunicativos que permitan el desarrollo de las habilidades y competencias básicas de la primera infancia.

Adicionalmente al acompañamiento y desarrollo del menor, el técnico en atención integral a la primera infancia también tendrá la habilidad de educar a los padres de familia; por ejemplo, en cuanto a los derechos de los niños, programas nutricionales, educación a madres gestantes y lactantes, entre otros.

Asimismo, el profesional técnico en atención integral a la primera infancia se puede desempeñar como asistente de preescolar, auxiliar en el cuidado de niños; también como madre/padre comunitario y auxiliar en programas de primera infancia.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

EL objetivo de esta carrera técnica es formar personas con las competencias, habilidades y aptitudes adecuadas, para brindar asistencia interdisciplinaria e integral a los adultos mayores; con el fin de procurarles una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, un profesional de esta carrera podrá participar en el proceso de rehabilitación de un adulto mayor dependiendo de su incapacidad; asimismo, podrá llevar a cabo actividades de promoción y prevención.

Técnico en Auxiliar de Enfermería

El profesional de esta carrera está en la capacidad de cuidar integralmente a un individuo, tendrá el conocimiento y las habilidades para ejecutar actividades de tratamiento y rehabilitación; pero también contará con las herramientas para realizar actividades de promoción y prevención. El objetivo principal es procurar el bienestar, la calidad de vida y la buena salud de los pacientes.

Tecnología en Regencia de Farmacia

El egresado de esta carrera tecnológica contará con las habilidades y competencias necesarias para gestionar los servicios farmacéuticos, garantizando el uso adecuado de los medicamentos.

Por ejemplo, un regente de farmacia estará en la capacidad de vigilar y controlar establecimientos farmacéuticos de acuerdo con la norma; además, dirigir los servicios farmacéuticos de las diferentes entidades prestadoras de salud, desempeñarse en el área de venta y mercadeo de productos farmacéuticos, entre otras funciones.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!