Tecnología en Gestión Financiera

Tecnología en Gestión Financiera

La carrera de gestión financiera es una carrera tecnológica tiene una duración aproximada de 6 a 7 semestres o periodos académicos. Su principal objetivo es formar y desarrollar en los profesionales las competencias adecuadas para el manejo de procesos financieros, análisis de la información financiera y contable y manejo de procesos. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional de la Tecnología en Gestión Financiera

El campo de acción de la carrera tecnológica en gestión financiera es muy amplio. Por una parte, el profesional puede trabajar tanto en empresas públicas como privadas y de cualquier sector de la economía; adicionalmente, puede desempeñar diferentes cargos como jefe de compras, jefe de cartera, asistente en el área de finanzas y contabilidad, jefe de presupuesto, analista de créditos, tesorero, asistente de inversiones o asistente de evaluación de proyectos.

Y es que la formación en esta carrera es muy completa lo que les permite ejercer en diferentes áreas, principalmente la financiera; pero también en legislación y normatividad, recursos humanos, costos y presupuestos, inversiones, operaciones con divisas, entre otros.

En términos generales, un gestor financiero tendrá la capacidad de elaborar, desarrollar o valorar proyectos dentro de una empresa, apoyar la toma de decisiones del área financiera; ejecutar procesos para la organización de los recursos financieros de una empresa; además, seleccionar y gestionar herramientas financieras que permitan obtener recursos económicos, conformar portafolios de inversión, coordinar los factores productivos dentro de una empresa, entre otras.

Como habilidades y competencias más específicas, el profesional de la carrera de tecnología en gestión financiera podrá analizar los estados financieros de una organización; preparar presupuestos, aplicar sistemas de costeo, realizar inversiones haciendo una previa evaluación de los mercados financieros y con base en la normativa internacional; además, realizar simulaciones financieras para la toma de decisiones y gestionar proyectos empresariales aplicando aspectos de las normas Internacionales de información financiera NIIF.

Perfil del Estudiante de Tecnología en Gestión Financiera

Se recomienda que el estudiante tenga gusto por los números, buenas bases matemáticas y habilidad para adquirir nuevos conocimientos; pues el plan académico de este programa es muy variado.

Se verán materias como pensamiento matemático, análisis de información financiera, planeación de recursos financieros, documentos financieros, acuerdos comerciales, gestión empresarial, procesos administrativos, procesos de organización, dirección de personal, evaluación de rentabilidad, evaluación de riesgo, entre otras materias.

Habilidades y aptitudes como trabajo en equipo, habilidades comunicativas, toma de decisiones y liderazgo son importantes para el ejercicio de la carrera.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales

El objetivo de este programa es formar profesionales con las capacidades adecuadas para desarrollar, transformar, estandarizar o mejorar los diferentes procesos del sector productivo.

El campo de acción de esta carrera es amplio, un tecnólogo en gestión de procesos industriales puede trabajar como auxiliar logístico, auxiliar de calidad, supervisor de producción o de operaciones, analista de costos, entre otros.

Tecnología en Gestión Agropecuaria

Tiene como objetivo formar profesionales integrales que permitan el desarrollo y crecimiento del sector agrícola y pecuario; con un énfasis hacia la gestión administrativa, que incluye funciones como proyección, investigación, implementación de procesos, toma de decisiones, entre otras.

El profesional de esta carrera estará en la capacidad entender y explicar los procesos agropecuarios, para plantear soluciones que potencien las capacidades del sector, así como de identificar las características propias y establecer una ventaja competitiva en relación con otros sectores productivos.

Técnico en Gestión Empresarial

Una carrera con una duración aproximada de 3 a 5 semestres, busca formar profesionales para que desarrollen las habilidades adecuadas que les permita formular proyectos empresariales y planear y administrar estrategias.

Un técnico en gestión empresarial se puede desempeñar como asistente administrativo, coordinador de recursos humanos, asistente financiero, asistente de tesorería, analista de nómina, entre otros cargos.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!