Técnico en Auxiliar de Enfermería

Técnico en Auxiliar de Enfermería

La carrera técnica en auxiliar de enfermería busca formar profesionales con las competencias, habilidades y aptitudes adecuadas para el cuidado integral del paciente; procurando el bienestar, la buena salud y la calidad de vida de la persona.

El cuidado integral incluye actividades de prevención, promoción y educación de la persona, así como las actividades necesarias para el tratamiento y rehabilitación.

El programa técnico en auxiliar de enfermería tiene una duración aproximada de entre 3 a 4 semestres o periodos académicos en modalidad presencial. Generalmente, el último periodo académico es de práctica formativa y asistencial. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil del Estudiante del Técnico en Auxiliar de Enfermería

El aspirante a esta carrera técnica debe ser una persona con gran vocación por el servicio; y una gran sensibilidad por el bienestar y la salud de los demás. Es ideal que el estudiante tenga facilidad de adaptación y facilidad para aprender, pues durante la carrera se verán diferentes materias como atención básica de enfermería; administración en salud, higiene y seguridad industrial, enfermería en patología, atención a la mujer y la familia, historia clínica y red de servicios de salud.

Otras materias posibles dentro del pensum son: fisioanatomía y semiología, asepsia y bioseguridad, limpieza y desinfección de equipos, normatividad en salud, laboratorio clínico; alimentación y nutrición, administración de medicamentos, cuidado del paciente en cuanto al traslado, monitoreo, entrega y cuidado del paciente fallecido.

Además, procedimientos de emergencia, atención primaria en salud, cuidado integral al usuario con alteraciones, apoyo en actividades diagnósticas, prevención y control de las infecciones; salud mental, pediatría, ginecoobstetricia, quirúrgicas, adulto mayor, ejercicios y movilidad articular, admisión al usuario, entre otras.

Perfil Ocupacional del Técnico en Auxiliar de Enfermería

El campo laboral del técnico en auxiliar de enfermería es amplio, puede trabajar, por ejemplo, en hospitales, clínicas, geriátricos, centros de rehabilitación; también en consultorios de medicina, servicios de atención domiciliaria, centros de diagnóstico, psiquiátricos, en instituciones educativas, en las secretarías de salud de ciudades, municipios, entre otros.

Dada la formación académica, este profesional se podrá desempeñar en diferentes áreas de un hospital o clínica, como cirugía, medicina interna, urgencias, cuidados intensivos, hospitalización quirúrgica, entre otros.

Adicionalmente, el egresado de esta carrera técnica en auxiliar de enfermería se podrá desempeñar en el área administrativa, en actividades de promoción y prevención; así como en actividades de salud ocupacional.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Técnico en Asistencia Integral al Adulto Mayor

Este programa técnico buscar formar personas con las competencias adecuadas para brindar asistencia interdisciplinaria al adulto mayor; esta asistencia integral debe procurar una mejor calidad de vida para el paciente, incluyendo actividades de prevención, promoción y rehabilitación.

El técnico en asistencia integral al adulto mayor se podrá desempeñar en clínicas, hospitales, en centros para el adulto mayor como auxiliar en hogar geriátrico; además como acompañante domiciliario, asistente de compañía, entre otros.

Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia

El objetivo de este programa técnico es formar personas con las competencias y habilidades necesarias para que aseguren que los niños y niñas de la primera infancia (0 a 6 años de edad) tengan un desarrollo adecuado y sano; y además se les garantice sus derechos.

Un técnico en la atención integral a la primera infancia se podrá desempeñar como auxiliar en el cuidado de niños; además, auxiliar en programas de primera infancia, asistente de preescolar y madre o padre comunitario.

Tecnología en Regencia de Farmacia

Esta carrera tecnológica busca formar profesionales con las habilidades para desempeñarse en los diferentes servicios farmacéuticos; de tal manera que garanticen el adecuado uso, control y vigilancia de los medicamentos.

El profesional de esta carrera se podrá desempeñar en el área de servicios farmacéuticos de las entidades prestadores de salud; también en el área de ventas de productos farmacéuticos, en la vigilancia y control de diferentes establecimientos que manejen este tipo de productos, entre otros.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!