Marca Empleadora

Marca Empleadora

La marca empleadora es la imagen que ofrece una empresa ante todas las personas, no solo a sus actuales y futuros empleados. Es decir, es la forma en la que la gente percibe a esta empresa, ya sea de manera positiva o negativa; sin embargo, la idea de la marca empleadora es construir una imagen positiva, para que la gente quiera y busque trabajar dentro de esa empresa y que los actuales empleados no se quieran ir. (Ver También: Clima Laboral)

¿Cómo Construir una Marca Empleadora?

Para construir la marca empleadora es indispensable tener muy clara cuál es la propuesta de valor hacia el empleado, PVE. Esta será la base en la que se fundamentarán todos los esfuerzos para crear esa imagen empleadora. Eso sí, es muy importante tener claro el perfil de empleados que requiere nuestra empresa para establecer esa propuesta de valor.

Básicamente, esta propuesta de valor se puede resumir en los beneficios tangibles e intangibles que tendrán los empleados de dicha empresa; los dos son muy importantes dentro de la propuesta de valor, como empresa no podemos recaer en pensar que un buen sueldo o sueldo por encima de la media, será lo que atraiga y retenga a los empleados.

En cuanto a los beneficios intangibles se destacan varias opciones, por ejemplo, el clima laboral, la responsabilidad social que maneje la empresa; los valores medioambientales, éticos y sociales que manejen, política de igualdad de género, etc. (Ver También: Cómo Manejar la Igualdad de Género en las Empresas)

Como beneficio intangible también se considera la oportunidad de realización personal y profesional de los empleados, las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa; también el reconocimiento que se le brinde a los empleados y el sentido de pertenencia que generen en sus colaboradores, entre otros.

Por su parte, entre los beneficios tangibles se destaca el salario, el horario su flexibilidad, formación que puedan tener los empleados y la conciliación que exista dentro de la empresa; entre otros beneficios y compensaciones, como una licencia de maternidad y paternidad extendida, subsidio de estudio para los empleados, seguros médicos, fondos de ahorro etc.

Ventajas de Tener una Buena Imagen en las Personas

Las ventajas de construir una buena marca empleadora son claras y muy importantes, primero ayuda a retener el talento; esto, por consiguiente, reduce la rotación de personal y todo lo que ello conlleva. Adicionalmente, atrae al mejor talento hacia nuestra empresa, porque permite que, en una posible vacante, la empresa no tenga que salir a cazar talentos, sino que ellos, por iniciativa propia se presenten ante la vacante.

Otra ventaja importante de una buena marca empleadora es que los empleados se sienten más comprometidos con su trabajo, esto aumenta su sentido de pertenencia y por ende su productividad. Estudios han demostrado que los trabajadores que se sienten felices con su trabajo, son más productivos. (Ver También: Cultura Empresarial)

Finalmente, otra gran ventaja de construir una buena imagen de la empresa es que además de atraer talento, también atrae clientes, proveedores, socios, inversionistas, etc; es decir, se vuelve atractiva para todas las personas que pertenezcan a algún grupo de interés o afín alrededor de la empresa.

Ejemplos en el Mundo de una Buena Marca Empleadora

Tal vez una de las marcas empleadoras más reconocidas en el mundo es Google, y no es para menos. Esta empresa les otorga a sus empleados múltiples beneficios, por ejemplo, alimentación, café y zumos de jugos en cualquier momento, transporte gratuito, asesoría legal, vacaciones extendidas, entre otros.

Otro gran ejemplo es Starbucks, que realizó una alianza con la Universidad Estatal Online de Arizona para que sus empleados puedan estudiar una carrera de manera online y en donde Starbucks asume todos los gastos. Adicionalmente, tiene estrategias claras para la igualdad y desarrolló un programa para contratar refugiados.

El uso de redes sociales es una herramienta muy útil para comunicar y dar a conocer a la marca empleadora; por ejemplo, Spotify bajo el hashtag #spotifypeople le muestra el mundo cómo es la interacción del equipo de trabajo. Una atractiva y muy orgánica manera de llamar la atención de posibles talentos.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!