Reclutamiento Interno y Externo

Reclutamiento Interno y Reclutamiento Externo

El reclutamiento interno se refiere al proceso de búsqueda de candidatos para una vacante dentro de la misma empresa; mientras que el reclutamiento externo se refiere a la búsqueda de candidatos por fuera de la empresa.

Cada forma de reclutamiento tiene sus características, ventajas y desventajas que más adelante mencionaremos. La mayoría de empresas aplica un reclutamiento mixto, es decir, que para ocupar una vacante recurren tanto al reclutamiento interno como externo. En el mundo, países como Francia, Portugal, Grecia, España y Noruega tienen el mayor porcentaje de recurrir al reclutamiento interno. (Ver También: Cómo Manejar la Igualdad de Género en las Empresas)

Características del Reclutamiento Interno

Ventajas

La principal característica del reclutamiento interno, es que un actual trabajador de la empresa pasa a ocupar un nuevo cargo, generalmente es un cargo más alto, pero no es la norma,

Es decir, un trabajador puede ascender al cargo que tenía su jefe y ser el nuevo jede de área, o puede pasar a trabajar a otra área; por lo que el reclutamiento interno no se trata solo de promoción. Por supuesto, este nuevo cargo implica nuevas responsabilidades y actividades.

Entre las principales ventajas del reclutamiento interno se encuentra el ahorro de tiempo e inversión que implica la contratación de nuevo personal; no solo por el tiempo de la búsqueda, sino el tiempo y costo que implica capacitar a una nueva persona.

Asimismo, este tipo de reclutamiento representa otras dos ventajas importantes; una es que, al asignar la vacante a un trabajador actual, el porcentaje de ajuste a la cultura organizacional es mayor. Durante el proceso de selección y contratación del personal, el área de recursos humanos no solo debe contratar al candidato con mayor aptitud para el cargo, sino también, al candidato que se adecue mejor al clima laboral. (Ver También: Marca Empleadora)

Por tal razón, es que el reclutamiento interno representa una gran ventaja a la adaptación de la empresa; pues el trabajador ya se encuentra familiarizado con el clima organizacional y con sus compañeros de trabajo, haciendo que la transición sea más fácil para todos.

Y, la segunda gran ventaja, es que la política de reclutamiento interno se traduce en motivación; para aquellos trabajadores que quieren ascender dentro de la empresa. Por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística en España, el 61% de los trabajadores en ese país, esperan ascender dentro de la empresa.

Desventajas

Sin embargo, es importante aclarar, que el reclutamiento interno también presenta algunas desventajas; por ejemplo, las opciones de candidatos son limitadas y se corre el riesgo de no contar con un talento más idóneo para el cargo.

Otras desventajas planteadas para el reclutamiento interno es que puede provocar desmotivación entre los empleados que no fueron promovidos y propiciar, de todas formas, una vacante más que sería la del trabajador promovido.

Características del Reclutamiento Externo

Ventajas

El reclutamiento externo tiene ventajas muy concretas, una es que le permite a la empresa tener más opciones de candidatos; favoreciendo la contratación de personal más cualificado y con más experiencia, aunque no sea una regla.

Si bien necesitarán una capacitación para asumir las responsabilidades del nuevo cargo, este nuevo trabajador podrá aportar toda su experiencia a la empresa; además, es un aporte importante para la innovación y creatividad dentro del ambiente laboral.

En términos generales, la mayor ventaja del reclutamiento externo es que le permite tener mayores opciones al área de recursos humanos; de esta manera podrán tomar una decisión más acertada en cuanto a las necesidades, tanto del cargo, como de la empresa.

Desventajas

Sin embargo, al igual que el reclutamiento interno, el externo también presenta una serie de desventajas. Una de ellas es que aumenta el costo del proceso de reclutamiento, selección y contratación.

Y otra importante es que, a través del reclutamiento externo, se aumenta el riesgo de tomar una mala decisión en cuanto a la contratación; por ejemplo, que tenga sesgos en cuanto a universidades, género, estrato, etc; o por ejemplo, que el nuevo trabajador no se adapte al clima laboral y renuncie a su cargo rápidamente.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!