¿Cómo Motivar a los Trabajadores?

Motivar a los trabajadores es una responsabilidad muy importante del área de recursos humanos. Y es que está más que demostrado que cuando los trabajadores se sienten motivados son mucho más productivos; también aumentan su nivel de compromiso y la tasa de rotación de personal disminuye, entre otros beneficios.

Existen varias formas en las que se puede motivar a los trabajadores, más adelante te vamos a contar las más frecuentes en empresas de todo el mundo. La ventaja es que puedes adoptar las que quieras y ajustarlas a tu empresa, no importa si es un entorno empresarial pequeño, mediano o grande. (Ver También: Cómo Detectar y Evitar el “Burnout”)

Mejores Formas de Motivar a los Trabajadores

Flexibilidad

La flexibilidad es un aspecto muy importante a la hora de hacer que los trabajadores se sientan motivados. Esta flexibilidad se puede presentar de muchas maneras, por ejemplo, con horarios flexibles, la posibilidad de hacer home office o trabajo híbrido, etc.

Empresas como Microsoft tiene una flexibilidad tan alta, que al menos el 80% del tiempo los trabajadores están por fuera de la oficina. (Te puede interesar también: 10 Consejos para ser un Mejor Trabajador)

Autonomía

Sin duda la autonomía es una forma de demostrarle a los trabajadores que la empresa cree en ellos y confía en sus capacidades. Un detalle que sin duda llega a motivar a los trabajadores.

Adicionalmente, cuando aprendes a delegar, confías en los trabajadores y ellos tienen más autonomía no los saturas con trabajo demandante y desgastante como informes diarios, que sin duda aburren a cualquiera.

Respeto

El respeto se refiere a varios aspectos. Uno de ellos es el respeto al tiempo, tanto en el trabajo como el personal. Respetar las horas de las reuniones y/o los tiempos programados es una forma de demostrar el respeto hacia el trabajador y su trabajo.

Lo mismo ocurre con el tiempo personal. Es indispensable que se respeten los horarios de trabajo; incluso aunque envíes un correo o mensaje para que haga la tarea al siguiente día, no se debe hacer. Tanto así que, en muchos países enviar mensajes de whatsapp o correos electrónicos fuera del horario laboral se puede considerar como acoso laboral.

Otra forma de respeto es tratar a los trabajadores con dignidad, dirigiéndose a ellos con el tono y las palabras adecuadas.

Reconocimiento

A todos, no importa nuestro cargo, condición o rango, nos gusta que nos reconozcan cuando hacemos las cosas bien; y es que es algo muy motivador cuando los demás te reconocen que lo que hiciste con tanto esfuerzo y dedicación tuvo un excelente resultado. (Ver También: Técnicas de Gestión de Proyectos)

Planes de Formación y Crecimiento

Los trabajadores no solo valoran y aprecian los incentivos representados en dinero o tiempo libre; sino que también valoran y persiguen todos los posibles logros profesionales. Es por esto que los planes de formación y crecimiento son muy importantes para motivar a los trabajadores.

Ayúdale a los trabajadores a que desarrollen sus habilidades y que puedan crecer dentro de la empresa, incluso cuando no buscan crecer dentro del área de trabajo actual. Ten presente que los gustos y objetivos cambian, nada es permanente.

Incentivos

Los incentivos se pueden analizar desde dos perspectivas. Por un lado, una forma de premiar al trabajador por su buena gestión, que es una forma de reconocerlo; y la otra, una motivación para los trabajadores den su máximo rendimiento para lograr conseguirlo.

Cuando se hablan de incentivos no solo se refieren a los monetarios, puedes negociar con el trabajador qué prefiere o qué necesita. Si bien puede ser un bono o dinero en efectivo, también puede ser tiempo libre, seguro médico, etc.

Más Allá del Trabajo

Piensa que los trabajadores también son seres humanos, por eso desde la empresa propicia espacios en donde el trabajo no sea el centro de atención.

Las actividades recreativas son muy útiles, por una parte, porque ayudan a relajar y distraer a los trabajadores; y, por otra parte, porque favorece los vínculos entre los trabajadores y por ende el trabajo en equipo.

Otra forma es incluir a la familia en el ambiente laboral. Empresas como google permite que ciertos días del año los trabajadores puedan llevar a un familiar al trabajo. Por ejemplo, una madre que pueda llevar a su o sus hijos, o un hijo que pueda llevar a su madre al trabajo. Netflix les ofrece a sus trabajadores que vuelven de maternidad de tener media jornada laboral.

Más Beneficios de Tener a los Trabajadores Motivados

  1. Son más productivos
  2. Aumentan su compromiso con la empresa
  3. Se reduce el nivel de absentismo hasta en un 80%
  4. La rotación de personal disminuye
  5. Se mejora el ambiente laboral
  6. La imagen de la empresa y la empresa como marca mejoran
  7. La innovación también mejora entre los trabajadores, pues aquellos que se sienten motivados en su trabajo son más abiertos a compartir ideas

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *