Cómo Detectar y Evitar el “Burnout”

Detectar el Burnout

El burnout y el boreout son síndromes que afectan la salud mental, física y emocional de los trabajadores. Detectar el burnout es una tarea del área de recursos humanos que debe convertirse en prioridad de su gestión. Hacerlo ayuda a garantizar en diferentes formas el buen ambiente laboral, la productividad de los trabajadores, la retención de personal y la baja rotación.

El síndrome de burnout se define como un trastorno psicológico que afecta a los trabajadores a nivel físico, mental y emocional. Dentro del ámbito laboral, esto hace que su trabajo y rendimiento se vean afectados. A nivel personal los trabajadores pueden llegar a caer en depresiones profundas, por eso la OMS lo ha catalogado como una enfermedad.

Detectar el burnout es una gestión muy importante del área de recursos humanos. Es una tarea que se debe hacer para, en primera instancia, poderlo evitar. (Ver También: Síndrome Boreout: Qué Es y Cómo Evitarlo)

¿Cómo Detectar el Burnout en los Trabajadores?

Primero es importante entender que los síntomas de trabajadores con burnout se dividen en 4: conductuales, emocionales, psicosomáticos y relacionales.

Los síntomas conductuales se reflejan en el absentismo laboral, la agresividad, la hostilidad, la apatía, problemas para concentrarse o nerviosismo. Por su parte entre los síntomas emocionales está la ansiedad, impaciencia y la baja autoestima.

Los síntomas psicosomáticos incluyen insomnio, agotamiento físico, irritabilidad y taquicardias. Y finalmente, los síntomas relacionales son aquellos que se reflejan en una actitud negativa tanto en el entorno laboral como el social más cercano.

Tener clara esta información es muy importante para lograr identificar si algún trabajador está presentando el síndrome de burnout. Y de ser posible, identificar cuál o cuáles factores lo están probando.

En este sentido, existen tres grupos en los que se pueden englobar los posibles desencadenantes del burnout. Son los factores laboral, personal y social. Los factores laborales engloban situaciones como inestabilidad laboral que provocan ansiedad en el trabajador, cambios de horarios o turnos que desencadenan cansancio, demasiada carga laboral, entre otros.

Entre los factores personales se encuentran el perfeccionismo del trabajador, la necesidad de destacarse, la auto exigencia, la poca tolerancia al fracaso, entre otras. Y, en cuanto a los factores sociales, éstos se refieren a que el trabajador no cuenta con muchas habilidades comunicativas y sociales. Por lo tanto, no tiene o tiene muy pocos intereses por fuera del trabajo y además presenta fragilidad emocional. (Ver También: Cómo Manejar los Chats de Trabajo)

¿Qué Hacer para Evitar el Burnout?

Detectar el burnout es tan importante como implementar acciones que lo puedan evitar. Hay estudios que señalan factores más frecuentes o de mayor incidencia que pueden provocar el burnout; es el caso de la ansiedad, el estrés y la falta de motivación.

Todas las empresas y el área de recursos humanos deben partir de la base de que los trabajadores son seres humanos, que deben conciliar su vida laboral, con la familiar y la personal.

En ese orden de ideas hay acciones que se pueden implementar para que esto ocurra en tres niveles: a nivel organizacional, a nivel individual y a nivel interpersonal.

Para evitar el burnout a nivel organizacional la empresa puede optar por tener mayor flexibilidad de horario, implementar el trabajo desde casa o híbrido, realizar capacitaciones que favorezcan las promociones dentro de la organización, entre otros.

A nivel individual se puede evitar el burnout propiciando la desconexión del trabajo para su tiempo personal, incluidos todos los medios digitales como el correo electrónico, chats y demás. También una recomendación muy importante que ayuda a que el trabajador no sufra del síndrome de burnout es evitar las tareas repetitivas.

Y finalmente, a nivel interpersonal, fomentar situaciones que permitan la integración entre los trabajadores; no solo del mismo departamento, sino principalmente entre todos los trabajadores de la empresa. (Ver También: Características de un Clima Laboral Tóxico)

Es importante también entender que para detectar el burnout se puede hacer tanto a nivel general como individual o incluso grupal o por departamento. Por consiguiente, para evitar el burnout se pueden implementar medidas generales, pero cuando sea el caso y se identifique el burnout individual favorecer las condiciones del trabajador o del área de trabajo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *