Síndrome Boreout: Qué Es y Cómo Evitarlo

Síndrome Boreout

El síndrome boreout se refiere a la situación crónica en la que los trabajadores se sienten o se encuentran aburridos. Las causas de la aparición del boreout son varias y es importante que la empresa, principalmente el área de recursos humanos, esté atento a cualquier síntoma; que fácilmente se puede confundir con depresión o un trastorno obsesivo compulsivo.

Aunque puedan ser similares, no se debe confundir el síndrome de burnout con el boreout, el primero es un estado de agotamiento del trabajador debido a causas como el estrés; mientras que el síndrome boreout es el estado de aburrimiento del trabajador. (Ver También: Prevención de Riesgos Laborales)

¿Qué Causa el Síndrome Boreout?

Las causas de aburrimiento crónico en los trabajadores pueden ser varias. La monotonía es una de las razones para la aparición del síndrome boreout, se puede analizar desde dos puntos de vista.

Uno es que se realicen tareas monótonas y otro es que se realicen tareas demasiado sencillas, en ambos casos, afecta principalmente la motivación del trabajador.

Otra razón de la aparición de aburrimiento crónico en el trabajador es que desde la dirección y mandos superiores se imponen limitaciones para que le trabajador desarrolle su creatividad. Otra causa muy importante y frecuente es que no se tienen claras las funciones, tareas o responsabilidades; y en muchas ocasiones dichas tareas se terminan mezclando entre departamentos.

La falta de reconocimiento y estimulación también es una causa de la aparición del síndrome boreout, principalmente por los superiores. Finalmente, la insatisfacción de un trabajador sobrecualificado para un trabajo también puede provocar el aburrimiento crónico.

¿Cómo Saber si Tengo Boreout o Algún Colaborador lo Tiene?

El principal síntoma del boreout es el aburrimiento, que puede representarse también como apatía, desánimo o desgano del trabajador frente a su trabajo y/o sus funciones. Esto puede pasar porque el trabajador no tiene claro qué hacer durante el día o porque las actividades del día son repetitivas y monótonas que le generan dicha apatía.

El desinterés es otro síntoma de este síndrome, aparece por varias causas, por ejemplo, porque el trabajador no tiene sentido de pertenencia ni con la empresa ni con el trabajo; porque no se siente identificado con lo que la organización proyecta o porque sus expectativas frente al trabajo fueron mayores de lo que la realidad es.

Y un tercer síntoma muy importante del síndrome boreout es que, al realizar tareas repetitivas, monótonas, todos los días por muchas horas; o que el trabajador siente que realiza tareas sin sentido, poco relevantes o sin importancia, provoca una sensación de desaprovechamiento. (Ver También: Política de Salud Mental en las Empresas)

¿Cómo Prevenirlo?

Desde el área de recursos humanos se pueden aplicar recomendaciones que ayudarán a evitar la aparición del síndrome boreout entre los trabajadores.

Primero, se puede comenzar por definir lo más claro y específico posible las funciones, responsabilidades y alcances de cada trabajador y cada departamento; al momento de hacer esta definición, es importante tener en cuenta las circunstancias de cada persona.

Formar al personal, brindar capacitaciones y asegurar los recursos necesarios es indispensable para procurar el bienestar de los trabajadores dentro del ambiente laboral; así podrán desempeñar de mejor manera su trabajo, sin caer en la fatiga. (Ver También: Cómo Manejar la Igualdad de Género en las Empresas)

La flexibilidad definitivamente es indispensable para prevenir el síndrome boreout, y se refiere a que la compañía permita que sus trabajadores puedan disfrutar de su espacio y tiempo personal. Y es que se ha demostrado que los trabajadores que se encuentran motivados y felices con su trabajo, son trabajadores más productivos.

Mejorar el clima laboral también ayuda a prevenir el aburrimiento crónico entre los trabajadores, y es un aspecto que debe trabajar directamente el área de recursos humanos; otro factor directo es mejorar el trabajo en equipo y las relaciones entre los trabajadores.

Brindar a los trabajadores programas en donde aprendan a manejar sobre resolución de problemas, inteligencia emocional, etc; es muy recomendado para ayudar a que los trabajadores puedan identificar sus emociones y actuar de la mejor manera frente a ellas.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra el reconocimiento a los trabajadores, no solo por sus logros, sino por su buen trabajo. Los reconocimientos pueden ser diferentes, por ejemplo, regalos corporativos, tiempo y días libres, bonificaciones, aumento de sueldo, ascensos, etc.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!