Cómo Manejar la Igualdad de Género en las Empresas

Igualdad en las Empresas

Aunque el mundo está avanzando en estos temas de equidad y diversidad y la desigualdad se presenta en todos los ámbitos; el ambiente laboral sigue siendo uno de esos espacios en donde más se evidencia la desigualdad de género. Es importante que, como empresarios, emprendedores, directores, gerentes o CEO, fomentemos la igualdad de género en las empresas, a través de políticas empresariales y el clima laboral.

La igualdad de género, la UNESCO, la define como la igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades de mujeres y hombres, incluidos niñas y niños; es decir, que los derechos o las oportunidades no dependen de con qué genero se nace. (Ver También: Política de Salud Mental en las Empresas)

Recomendaciones para Fomentar la Igualdad de Género en las Empresas

1. Formación profesional para todos los trabajadores en todos los cargos, ya sean capacitaciones o cursos enfocados al área de trabajo, sobre bienestar laboral; o incluso sensibilizaciones sobre el mismo tema de igualdad y equidad de género.

Es importante visibilizar las diferentes situaciones, en este casi la desigualdad de género, para que todos seamos conscientes de ello; y es que muchas veces, nuestras acciones pueden conllevar a esa desigualdad, pero no somos realmente consciente de ello, porque son aprendizajes heredados que normalizamos.

2 El área de recursos humanos es un actor importante para fomentar la igualdad de género en las empresas y propiciar la diversidad. Desde los procesos de reclutamiento y selección es importante contratar mujeres en aquellos cargos o sectores donde la presencia de la mujer se encuentra reducida; o se piensa que son cargos solo para hombres.

Por ejemplo, cuando se presenten opciones de ascenso o promoción, no se trata que solo las mujeres puedan aplicar; sino que se garantice que tanto hombres como mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades.

Fomentar e incorporar como parte de los valores corporativos, la equidad de género, el respeto por la diversidad, las diferentes experiencias, opiniones y pensamientos. Incluso, la política puede ser tan estricta que se puede prohibir cualquier tipo de discriminación. (Ver También: Clima Laboral)

3. Establece metas e indicadores específicos que muevan la empresa hacia un ambiente más igualitario y equitativo. Por ejemplo, establecer que, para el próximo año, la presencia de mujeres y hombres en cargos directivos sea equitativa; o aumentar en cierto porcentaje las contrataciones femeninas, hasta tener la misma proporción de hombres, etc.

4. Establecer estrategias que permitan el balance personal y laboral es muy importante para incentivar la igualdad de género en las empresas. Y es que estadísticas señalan que las mujeres realizan en promedio 7 horas de trabajo de cuidado del hogar y trabajado no remunerado; mientras que los hombres dedican menos de 4 horas.

Indicadores de Desigualdad de Género dentro de una Empresa

1. Falta de políticas claras sobre la equidad de género y protocolos tanto de prevención como de qué hacer en caso de acoso sexual por razón de género.

2. Tener una mayor participación laboral de hombres dentro de la compañía en general y/o que la mayoría de los cargos administrativos, gerenciales o directivos estén al mando de hombres.

3. Otro indicador de falta de políticas que fomenten la igualdad de género es que las mujeres predominen en cargos de áreas consideradas como blandas; mientras que en áreas duras la presencia de la mujer es del 35%. Áreas duras se considera, por ejemplo, el área de finanzas, de comercio exterior, cargos que utilizan tecnología avanzada, etc.

4. La brecha salarial es un indicador clave de la desigualdad de género en las empresas; es decir, que una mujer gane menos sueldo estando en las mismas condiciones de trabajo (responsabilidades, horarios, antigüedad, etc), en comparación con un hombre.

5. Otro factor de análisis es que la empresa no brinde ningún beneficio más allá de la licencia de maternidad que determina la ley. Por ejemplo, extender la licencia remunerada, teletrabajo, horario flexible, etc.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!