Habilidades para Ser un Buen CEO

Habilidades para Ser un Buen CEO

CEO son las siglas de “Chief Executive Officer” que se traduce como director ejecutivo, es decir el máximo ejecutivo de una empresa, no importa qué tan grande sea. Así entonces, muchas responsabilidades recaen sobre este cargo, por eso es importante desarrollar ciertas habilidades para ser un buen CEO.

Y es que gran parte del éxito o fracaso de una empresa recaen en las decisiones del CEO, porque dentro de sus funciones está dirigir las estrategias de la empresa para lograr los objetivos. En una empresa por encima del CEO solo está el presidente de la compañía, la junta directiva o consejo de administración.

Ver También: Tipos de Innovación Empresarial.

Las Habilidades más Importantes para Ser un Buen CEO

Innovación y Creatividad

Es indispensable para mantenerse activo y como protagonista entre tanta competencia. La innovación es una parte muy importante de la gestión del CEO, por eso es importante conocer los tipos de innovación que existen, no se trata solo de crear nuevos productos o servicios. Y es que, en medio de una crisis, la innovación y creatividad son la mejor herramienta para salir de ella.

Buen Comunicador

Esta habilidad es indispensable para ser un buen CEO; se pueden tener las mejores ideas, las mejores estrategias, pero si la persona no sabe comunicarse con el equipo esas ideas no se van a ejecutar exitosamente. Es importante que un buen CEO desarrolle grandes habilidades de comunicación, aunque generalmente este cargo directivo se entiende con otros cargos directivos; es muy importante que también mantenga una buena comunicación con todos los colaboradores, también como parte de una estrategia del endomarketing.

Comunicación Asertiva

Esta habilidad va muy de la mano con la anterior, y es que no se trata solo de comunicarse con los colaboradores, sino de mantener una comunicación asertiva.

Capacidad de Tomar Riesgos

Los riesgos están presentes en cualquier decisión que tomemos, pero en un CEO los riesgos se pueden triplicar. Una cualidad muy interesante de un buen CEO es la capacidad que tenga para tomar riesgos, sopesando, por supuesto, los beneficios y pérdidas ocasionales.

Visión Estratégica

Un buen CEO tiene una visión estratégica sobre su negocio, en esto influye tener planes a futuro; y es que un directivo siempre debe estar a un paso adelante, el presente es importante, pero el futuro, en los negocios, lo es aún más.

Agilidad y Capacidad de Adaptación

Saber adaptarse al cambio y guiar al equipo de trabajo a la adaptación del cambio es indispensable para la supervivencia de la empresa; por eso es una de las habilidades más importantes que debe desarrollar si se quiere ser un buen CEO. Adicionalmente, no solo es importante lograr adaptarse a nuevos retos, sino hacerlo de manera ágil, de esta manera se logra aportar valor a la compañía.

Capacidad para Sacar lo Mejor del Equipo de Trabajo

Esta habilidad va muy de la mano con la motivación, el CEO debe ser el líder de una empresa que inspire, que motive, que transmita superación; por ejemplo, en medio de una crisis que transmita optimismo. Asimismo, debe tener la capacidad para descubrir qué motiva a sus trabajadores y lograr sacar lo mejor de ellos.

Formación Continua

Para ser un buen CEO es indispensable continuar la formación profesional, siempre hay algo nuevo para aprender que sea útil para aplicar en los negocios. Y es que son muchas áreas de conocimiento en la que en un CEO puede navegar, no solo los negocios, las finanzas, sino en la tecnología, gestión humana, marketing, etc.

Ver También: Herramientas para Desarrollar nuestra Creatividad.

Funciones de un CEO

Entre las funciones del CEO, como ya lo mencionamos antes, está establecer las estrategias para cumplir los objetivos empresariales. Por ejemplo, si el objetivo empresarial es aumentar la cobertura en el país; el CEO deberá establecer las estrategias propicias y más eficientes que encaminen los recursos y esfuerzos de la empresa para conseguir ese objetivo.

Otra función es respecto al manejo del presupuesto de tal manera que siempre se obtengan beneficios; en este caso es el CEO el encargado de tomar decisiones sobre inversiones, proyectos, por ejemplo, apertura de nuevas sedes, etc. El CEO es el líder de los jefes o directores de departamentos de la empresa, así que finalmente es el responsable de los resultados generales de la empresa.

Adicionalmente, un CEO es el encargado de toda la gestión de la empresa y sus colaboradores; por ejemplo, de propiciar un ambiente laboral adecuado, motivar a los trabajadores, etc. También, es el encargado de reportar al presidente, junta o accionistas sobre los logros de la empresa y los avances de las diferentes gestiones.

Así como existe el CEO, en el mundo empresarial también se manejan otros términos como: CFO: “Chief Financial Officer, que traduce Director Financiero. El CMO o “Chief Marketing Officer” que traduce Director de Marketing, COO “Chief Operating Officer” que es el Director de Operaciones; y el CIO y CTO que son “Chief Information Officer” y “Chief Technology Officer” que traducen Director de TI y Director de Tecnología, respectivamente.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!