CMO o Chief Marketing Officer

Chief Marketing Officer, CMO

Un CMO que significa chief marketing officer, por sus siglas en inglés, o director de marketing es la persona encargada de dirigir y liderar todas las actividades y responsabilidades necesarias para llevar a cabo las tácticas y estrategias que logren aumentar las ventas de la empresa.

Una característica importante de un CMO es su liderazgo, pues básicamente a través del departamento de marketing se generan las ofertas de valor, tanto para los clientes externos, como para los internos. De hecho, se considera que la voz de la marca o de la empresa hacia el exterior y viceversa, la asume el área de marketing. (Ver También: Campañas de Goteo en el Marketing Digital)

¿Cuáles son las Funciones y Responsabilidades de un CMO?

Se establece que la función principal del CMO es lograr o identificar esa ventaja competitiva que tiene la marca y sea la clave para aumentar las ventas y rentabilidad de la empresa. Para lograr esto es importante establecer planes de marketing que permitan alinear el trabajo y los esfuerzos con los objetivos empresariales.

Para llevar a cabo sus funciones es importantes que el CMO comprenda cuál es la posición de la empresa en el mercado y en el sector y cuál quieren que sea en el futuro; de esta manera las estrategias serán más acertadas.

También es una función muy importante del CMO entender muy bien el sector y el mercado de la empresa y marca, entender también cuál es la posición de la marca en el mercado; y con base en eso establecer el punto de partida.

El CMO tiene la responsabilidad de supervisar el planteamiento, desarrollo y puesta en marcha de todas las comunicaciones y piezas creativas que posicionen a la marca en el mercado. Asimismo, debe ir muy de la mano con el equipo de ventas para estar alineados en la estrategia de marketing; y es que, en algunas empresas, dependiendo de su tamaño, son dos áreas diferentes, pero que deben estar alineadas.

Otra responsabilidad del CMO es todo lo referente a las relaciones públicas, tanto internas como externos; bien sea que dirija todas las actividades de RR.PP o que apoye al equipo de trabajo dedicado a esta tarea, de tal manera que el objetivo sea unificado.

¿Por qué es Importante Tener un Director de Marketing en una Empresa?

Contar con un CMO en una organización representa varias ventajas. Primero hay que entender que la tecnología, el IoT, la inteligencia artificial, la predicción de datos, resultan más útiles si logramos darle la adecuada interpretación y llevarlo a nuestra realidad como marca.

En términos generales, un CMO es quien mejor conoce a los clientes y por tal motivo lidera los esfuerzos de toda la empresa en torno al cliente final. Por ejemplo, colabora y aporta con otras áreas de la empresa para que en sus acciones la prioridad o el enfoque sea el cliente final.

Otro beneficio de tener un CMO es que acelera la transformación digital de la empresa, tanto de manera interna como externa. Es decir, no se trata solo de tener de cara al cliente, plataformas digitales que conecten al cliente con la marca, sino que también la transformación se debe hacer con el cliente interno, por ejemplo, cambiando la cultura empresarial por una más digital.

Y sin duda, una de las ventajas más importantes que representa la figura del CMO es que se tiene claro cuál es la ventaja competitiva de la marca y la empresa; de hecho, esta representa una de las responsabilidades y funciones más importantes del CMO. Saber cuál es la ventaja competitiva permite que la marca sea sostenible dentro del sector por más tiempo, incluso, que se vuelva un referente.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!