¿Cómo Hacer Estrategias Digitales Efectivas?

estrategias digitales efectivas

10 Consejos útiles para no fracasar en sus estrategias digitales

Sabemos que existe una imperiosa necesidad de plantear estrategias digitales comerciales y de mercadeo efectivas para las empresas. El mundo y los consumidores vienen cambiando, por lo que las estrategias publicitarias y promocionales también.

Hoy por hoy, el 70% de los colombianos tienen un perfil en una red social, la penetración de internet en los hogares supera el 50% y la mayoría de los cibernautas consideran que internet es un medio bastante efectivo para realizar compras y dar a conocer sus negocios1.

Pero, ¿realmente saben las empresas y los directores de mercadeo en qué consisten las estrategias digitales realmente efectivas? Acá le contamos algunos puntos importantes para tener en cuenta:

1) Puntualice su Necesidad.

Es trascendental definir el objetivo que debe cumplirse: dar a conocer los productos o servicios de la empresa, posicionar una marca, diferenciar valores agregados, realizar promociones, etc. Este es el punto de partida para considerar la implementación y la ejecución de la estrategia.

2) Conozca los Medios digitales.

No todas las herramientas digitales son adecuadas para todas las empresas. Por ejemplo, el comportamiento digital varía según la edad y los intereses de sus consumidores, así como en la naturaleza del producto o servicio que se quiere promover. Por lo tanto, no caiga en la trampa de tener 10 perfiles en redes sociales distintas con los mismos contenidos. Analice el propósito de cada una.

3) Perfile Audiencias.

Internet es un medio muy eficiente, no sólo le permite tener estrategias a bajo costo, sino que el alcance y la cobertura son realmente altos comparados con otros medios tradicionales como prensa, revistas, radio o televisión. Además, tiene la ventaja que todo se puede medir en tiempo real.

4) Hágase Visible.

Tener una página web y un perfil en Facebook no garantizan una estrategia digital. En la actualidad, tener una página web es una necesidad del negocio, al igual que tener un letrero en sus oficinas. No por eso, usted está desarrollando una estrategia digital.

Si bien, su página debe ser llamativa, especificar sus servicios, atender solicitudes y dar información para sus consumidores, si no logra hacerla popular y visible para su público objetivo, lamento decirle que usted está en las mismas que antes. Sólo que ahora tiene un dominio a su nombre.

5) Awareness.

El desarrollo de una estrategia digital efectiva debe incluir la “forma de llegar a sus consumidores potenciales”. Esto es fundamental si usted busca nuevos clientes, promotores y prescriptores de su marca. Acá empieza el camino para analizar cuál es la mejor forma de llegar a esas audiencias digitales que están buscando sus productos o servicios.

Internet le ofrece muchísimas herramientas para acceder a esos consumidores potenciales, aquellas personas que están buscando lo que usted ofrece: analícelas, conózcalas y pruébelas.

6) Conozca a Google.

El 97% de las búsquedas del mundo se realizan a través de este buscador, por lo tanto, empiece por desarrollar estrategias para “aparecer en buscadores”. Y acá no me refiero únicamente a realizar anuncios pagos en Google (esto le puede ayudar pero no lo es todo).

Empiece por aparecer orgánicamente en las búsquedas relevantes para sus consumidores. Créame, muy pocos lo buscarán por su nombre en Google, y los que lo hacen, probablemente ya sean clientes o prospectos de la empresa.

Lea También: Content Marketing: El Poder del Contenido en su Estrategia Digital

7) Lo que no se mide no se mejora.

Usted tiene herramientas muy útiles para analizar los datos, úselas. Google Analytics le puede ayudar a entender su negocio y sus visitantes. Si usted está interesado en tener una estrategia digital ganadora y efectiva, debe comprometerse con la medición y los ajustes de la misma. Así, cada vez conocerá más herramientas y podrá analizar el uso eficiente de sus inversiones publicitarias y promocionales.

8) La publicidad tradicional cambió.

Los consumidores le hablan a las marcas, investigan los productos, tienen acceso a información de la competencia, comparan beneficios y precios. Recomiendan, se quejan, comparten experiencias, opinan, y todo lo hacen desde sus perfiles digitales.

Su empresa debe atender este comportamiento y no sólo ofrecer promociones, cupones o descuentos. El valor real de una marca, ahora lo da la percepción del consumidor. No le tema, una buena estrategia digital le da buen manejo a estas situaciones y las usa a su favor.

9) Momentos de Verdad.

Tenga en cuenta que la información que usted debe proporcionar sobre sus productos o servicios debe atender necesidades de las personas. Ellas están buscando una solución a una necesidad específica, en un momento específico y con un propósito específico. Tenga en cuenta que la disponibilidad de la información en esos momentos es fundamental para captar nuevos prospectos y clientes realmente interesados.

Cuide mucho esos momentos, no necesariamente porque usted tenga un producto para una mujer entre los 20 – 35 años, de estrato alto, amante de la moda, ella le va a comprar zapatos cuando busca un directorio de clínicas cercanas para ir de urgencia. Si usted está familiarizado con el remarketing sabrá de qué le hablo. Si no, no se preocupe, una imagen habla más que mil palabras:

10) Espere.

Una verdadera estrategia digital es de mediano plazo. Si usted cree que en el primer mes podrá ver los resultados esperados, por favor regrese al numeral 1. Toda estrategia se debe medir y mejorar. Quien le prometa resultados en un mes de campaña, lo engaña. No crea en falsas promesas.

Internet es un mundo maravilloso pero complejo. Manejar todas las variables y dar un correcto uso a las herramientas digitales para incrementar ventas, visibilidad de marca y reconocimiento de productos, toma tiempo. Déselo, no desfallezca en el intento. La inmediatez es enemiga del análisis y de la estrategia, recuérdelo.

Por último, le hago una cuña a nuestro portal, porque así como usted nos lee, muchísimas más personas lo hacen.

Encolombia es un portal de contenido con 19 de años de experiencia. Actualmente tenemos 5 millones de visitantes al mes que leen contenidos de todo tipo (médicos, abogados, economistas, empresarios, mamás, gurús de moda, amantes de la belleza, cocina, nutrición, salud, y muchos otros temas). Nuestra especialidad: ¡Estrategias Digitales de Marketing efectivas para las empresas!

Más Temas de Marketing Empresarial AQUÍ

Contáctenos si le interesa conocer nuestros servicios o si tiene dudas del artículo. Nuestro equipo ama su trabajo y está dispuesto a ayudarle:

Teléfono: (571) 592 1552
Correo: [email protected]

1Fuente: Enter.co – Datexco – Ministerio TIC

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!