SERPs: Qué Son, Características y Por Qué son Importantes

SERPs

SERPs son las siglas de Search Engine Results Pages que es lo que comúnmente conocemos como los resultados de búsqueda o las páginas de resultados de búsqueda. Es decir, los resultados que nos aparece cuando buscamos algo en buscadores como Google, Bing, Startpage, Qwant, Yahoo, entre otros.

Cuando se plantea una estrategia SEO, las SERP deben ser nuestro objetivo, es decir, el posicionamiento que logren los contenidos, entre más arriba estemos mucho mejor.

De acuerdo con estadísticas, cerca del 28.5% abren el primer resultado de búsqueda, para la segunda posición es de 15.7%, la tercera de 11% y el décimo resultado que es el último de la primera página, tan solo el 2.5% de las personas le hacen clic.

Por eso es tan importante trabajar el SEO en una estrategia de contenidos y en general en el marketing digital. Porque entre mejor sea el SEO, mejor posicionado estará y más conversiones tendrá; en este caso el clic que se convierte en visitas al destino final. (Ver También: Canibalización de Contenidos)

Características las SERPs y Por Qué son Importantes

Para entender mejor cómo funcionan las SERPs y por qué son importantes, debemos explicar que existen dos tipos. Una son las SERPs orgánicas y las otras las SERPs pagas.

Las orgánicas son aquellas que aparecen debido al trabajo SEO que tiene la página, que le permite estar entre los primeros resultados de búsqueda. Se diferencia de las pagas, porque estas últimas aparecen por el sistema de pujas y anuncios en la plataforma AdWords de Google.

Lo ideal es trabajar en el posicionamiento orgánico que, sin duda, obtiene resultados más cualificados que los pagos, aunque no es fácil llegar a los primeros lugares de búsqueda. De acuerdo con una publicación de la página WordStream el CTR promedio en todas las industrias de un anuncio en Google Ads es de 3.17%.

Entre los resultados de búsqueda se pueden presentar diferentes formas como videos, imágenes, noticias, destacados, productos con imagen, mapas, gráfico de conocimiento, respuestas inmediatas, preguntas relacionadas y los enlaces de texto tradicionales.

Finalmente, la importancia radica en el aumento de la posibilidad que tienen los usuarios para hacer clic en nuestro enlace. Como te vamos a contamos al inicio, los usuarios son más propensos a dar clic en los primeros resultados de búsqueda muy rara vez llegan hasta el último (10 por página) o siguen a la siguiente página.

Esto quiere decir que, si un usuario busca en Google (o cualquier otro buscador) “tiendas veganas online” y nuestra marca sale en el primer SERPs, las probabilidades de que nos visiten serán más altas que si posicionamos en cualquier otro resultado.

Ten presente que un buen SEO aumenta las posibilidades de mejorar este rankeo, por ende aumenta la posibilidad de mejorar las visitas; pero no significa necesariamente que se traduzca en una conversión final, es decir, como una venta, reserva, suscripción, etc.

Datos a Tener en Cuenta de las Búsquedas en Google

1. Al menos el 92% de las búsquedas que se hacen en Google utilizan palabras claves long tail. Y el 14% se hace en forma de pregunta.

2. Más del 50% de todas las búsquedas que se hacen en este buscador no generan un clic en el resultado.

3. Se estima que Google recibe al año, 2 billones de búsquedas en su navegador.

4. Los resultados en dispositivo de escritorio y móvil no son los mismos. De acuerdo con un estudio en el 2.021, solo el 17% de todas las páginas en el mundo mantuvieron las mismas posiciones en los resultados de búsqueda tanto en computadores como en dispositivos móviles.

En cambio, se calcula que el 37% de las SERPs quedaron por fuera de la primera página cuando la búsqueda se realizó desde un dispositivo móvil. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues en el año 2.021 al menos el 56% del tráfico web fue desde un dispositivo móvil.

Otra variación entre móvil y escritorio, es que la tasa de apertura del primer resultado de búsqueda desde un computador es de 31.5%, mientras que desde un móvil es de 24%.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!