Tipos de Clima Laboral y Cómo Mejorarlo

Tipos de Clima Laboral

El clima laboral es el ambiente que existe entre los empleados y desde los trabajadores hacia la empresa; aunque puede estar definido de manera subjetiva por las emociones y sentimientos de cada persona, lo cierto es que hay directrices que establecen los diferentes tipos de clima laboral que existen.

Se conocen al menos 8 tipos de clima laboral, la mayoría de los tipos de clima laboral están determinados por sus tendencias empresariales. (Ver También: Clima Laboral)

Tipos de Clima Laboral

Emprendedor

Se trata del ambiente laboral en donde el trabajo está enfocado a conseguir con los objetivos empresariales; por lo que tiene a ser un ambiente altamente competitivo y por lo mismo más creativo.

Trabajo Social

En aquellas empresas en donde sus acciones se centran en el ser humano es común que exista este tipo de clima laboral; en donde la comunicación, enseñanza y orientación es casi la base de su ejercicio.

Autoritario

Este tipo de clima laboral se caracteriza porque su estructura jerárquica es muy estricta, las decisiones y órdenes viene de los altos mandos, por lo que entre los trabajadores no existe ni la confianza, ni la autonomía, ni la independencia.

Convencional

Se trata de un ambiente laboral caracterizado por su organización y estructura, generalmente todos los procedimientos están definidos con reglas ya establecidas, por lo que no queda mucho espacio para la creatividad o autonomía de los trabajadores. (Ver También: Cultura Empresarial)

Paternalista

En este tipo de clima laboral la jerarquía de la organización es clara y estricta, aunque puede existir una comunicación directa entre diferentes cargos, la realidad es que no es tan fluida. Si bien existe un trato cordial en el ambiente, la confianza no es tan alta.

Artístico

La creatividad, la innovación y la originalidad son las bases para este ambiente laboral, generalmente carece de una estructura jerárquica estricta, aunque no quiere decir que no exista; esto hace que la comunicación sea más fluida entre todos los trabajadores.

Consultivo

La confianza es el pilar de la relación entre los empleados y sus diferentes cargos, por eso la autonomía también reina en este ambiente laboral; sin embargo, las decisiones importantes las toman aquellos cargos con más jerarquía.

Participativo

Se caracteriza porque la comunicación es fluida entre todos los trabajadores, incluidos los directivos. Además, la confianza es importante, especialmente desde los directivos hacia su equipo de trabajo. En este tipo de cultura las decisiones se suelen tomar en equipo o consenso y no de manera arbitraria.

¿Cómo Mejorar el Clima Laboral?

Existen varias recomendaciones que los expertos plantean para mejorar el clima laboral, uno de ellos es establecer las vías adecuadas de comunicación y cuidar de ellas. La comunicación es indispensable para cualquier relación interpersonal del ser humano, y no debe ser la excepción en el ambiente laboral.

Lo ideal es que se establezcan las vías de comunicación de manera clara y específica, por ejemplo, ante algún problema a quién debo recurrir y por dónde hacerlo; o para reconocer el trabajo de alguien cuál es el mejor medio, etc. Adicionalmente, es importante establecer que el respeto debe ser la base de la comunicación y por ende del clima laboral. (Ver También: Política de Salud Mental en las Empresas)

La confianza también es un punto importante para mejorar el clima laboral, por lo que se deben implementar estrategias para generar confianza; y como consecuencia, también mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores. La confianza se debe trabajar tanto entre los trabajadores, como de los trabajadores hacia la empresa.

La transparencia también es fundamental para mejorar el clima laboral. Por ejemplo, si un trabajador tiene el beneficio de no trabajar presencial el día del cumpleaños de su hijo; todos deben tener claro que es un beneficio para todos los trabajadores y no solo para ese trabajador.

Adicionalmente, los expertos señalan que tener en cuenta el espacio físico es muy importante para el ambiente laboral; se recomienda que se tenga luz natural, que sea un lugar cómodo, con sillas adecuadas, que cuenten con espacios para desconectarse del trabajo. Incluso detalles como la decoración, la temperatura y la limpieza influyen en cómo las personas se sienten en su trabajo.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!