Cómo Medir la Cultura Organizacional

Cómo Medir la Cultura Organizacional

La cultura organizacional se puede definir como el ADN de una empresa, esas características que la hacen diferentes de otras empresas en su funcionamiento interno. Medir la cultura organizacional es una de las funciones más importantes del área de recursos humanos; pues es la que nos permite saber cómo se sienten los trabajadores respecto a la organización, cómo está el nivel del sentido de pertenencia, entre otros aspectos. (Ver También: Clima Laboral)

Aspectos Claves a Medir en la Cultura Organizacional

Son varios los aspectos o métricas que se deben medir dentro de la cultura empresarial, está, por ejemplo; la comunicación eficaz, el clima laboral, el enfoque innovador, el rendimiento, la colaboración entre los trabajadores, la adaptación al cambio, entre otros.

El clima laboral nos ayuda a saber cómo se encuentra la salud tanto física como mental de los trabajadores y en general de la organización. La adaptación al cambio es súper importante porque es la métrica que nos indica si estamos evolucionando a la par con las necesidades de nuestros clientes; o por el contrario nos estamos quedando rezagados.

La comunicación es de los aspectos más importantes a medir en la cultura organizacional, porque las empresas deben facilitar una comunicación libre y abierta. Por su parte, el enfoque innovador se está convirtiendo en un tema cada vez más relevante dentro del mundo empresarial; teniendo en cuenta que es la solución más recomendada para sobresalir en un mercado tan competitivo.

La colaboración entre trabajadores es otro aspecto fundamental para medir en la cultura organizacional, porque nada mejor que todos estemos remando hacia el mismo lado; y esta colaboración no solo se refiere a trabajadores de la misma área, sino entre los diferentes departamentos de la empresa. (Ver También: Cómo Manejar la Igualdad de Género en las Empresas)

¿Cómo Medir la Cultura Organizacional? 3 Formas Efectivas

Encuestas

Existen varios tipos de encuestas que puedes utilizar para medir la cultura organizacional. Una es la encuesta de clima que se realiza a nivel de equipos pues nos indica cómo se sienten los trabajadores en su departamento, cuáles son sus opiniones y actitudes, por ejemplo, frente al líder de área.

Está la encuesta de cultura, es a nivel más general en la organización y permite saber los trabajadores cómo perciben las prácticas comunes en la empresa; así como comportamientos y creencias.

Otra encuesta es la de employee engagement, es una herramienta que busca medir el nivel de compromiso que tienen los trabajadores con la empresa; en cuanto a qué esfuerzo adicional está dispuesto a hacer el empleado por la empresa, esto ayuda a medir también qué tan motivados se sienten y el grado de su sentido de pertenencia.

Otro método complementario es el de entrevistas individuales o grupales, pero en ambientes no tan formales. La idea de estas entrevistas que pueden ser más una charla, es conocer la percepción que tienen los trabajadores sobre la empresa, sus políticas, sus valores, sus procedimientos, etc. (Ver También: Marca Empleadora)

Supuestos Funcionales

Es un test del consultor y conferencista internacional David Fischman que consiste en llenar una serie de afirmaciones relacionadas con la cultura empresarial real vs la cultura empresarial ideal. Cada afirmación se califica de 1 a 7 y sirve como indicador para saber qué tan frecuente se dan ciertas situaciones.

Cuestionario OCI

Se trata del Inventario de Cultura Organizacional que ayuda a definir cuál es la cultura que domina en la empresa entre: el humanista, pasivo-defensivo y agresivo-defensivo.

Este cuestionario es muy útil porque ayuda a medir el tipo de liderazgo y la interacción que existe entre los altos mandos o líderes con los trabajadores. El cuestionario OCI de 120 preguntas evalúa las conductas que se comparten dentro de la organización y las creencias normativas.

¿Por Qué es Importante Medirla y Hacerlo Correctamente?

Tener una buena cultura organizacional es tan importante como medirla; porque son las mediciones las que nos indican cómo estamos y qué tan bien estamos en comparación con lo que queremos ser.

Entre otras ventajas, medir correctamente la cultura organizacional nos ayuda a aumentar la productividad de los trabajadores, mejora la calidad de nuestro servicio; también nos ayuda a acelerar nuestro crecimiento, a incursionar en nuevos mercados; y nos pone como referencia en el sector, por lo que nos ayuda a construir una marca empleadora, que atraiga, no solo al mejor talento sino a posibles inversionistas, proveedores, socios, etc.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!