Técnico en Sistemas

Técnico en Sistemas

La carrera técnica en sistemas tiene como objetivo formar profesionales con las competencias necesarias para lograr desempeñar funciones como mantenimiento preventivo y correctivo; de redes y equipos de cómputo, estructuración de las redes empresariales, entre otras.

La globalización de la tecnología ha permitido que esta profesión tenga una alta demanda en el sector productivo; pues tanto empresas públicas como privadas requieren de soporte para sus equipos y redes.

La carrera de técnico en sistemas tiene una duración aproximada de 4 a 5 semestres o periodos académicos; algunas instituciones educativas que ofrecen este programa dividen la carrera en una etapa lectiva y una etapa productiva. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional del Técnico en Sistemas

El profesional de carrera técnica de sistemas tendrá las competencias adecuadas para realizar un mantenimiento preventivo que asegure el correcto funcionamiento de los equipos de cómputo. Asimismo, realizar el mantenimiento correctivo necesario. El mantenimiento, en ambos casos, se realiza tanto en hardware como en software.

Adicionalmente, podrá diseñar la estructura de la red y hacer su correcta implementación, de acuerdo a las necesidades de la empresa y con base en las normas técnicas internacionales. Por otra parte, el técnico en sistemas también deberá estar en la capacidad de aplicar herramientas colaborativas como las ofimáticas, redes sociales, etc; de acuerdo a la necesidad de la organización y los trabajadores.

Un técnico en sistemas también podrá trabajar como operador de base de datos, además, implementar y hacer mantenimiento de redes LAN, analizar, diseñar y desarrollar sistemas de computación.

Perfil del Estudiante de Técnico en Sistemas

Es muy importante que el aspirante a esta carrera de sistemas sienta mucho gusto y pasión por los sistemas de cómputo e informáticos.

Dentro del plan académico el estudiante verá materias como programación, tecnología informática, mantenimiento de computadores, instalación y mantenimiento de redes, administración de redes; además, programación web, desarrollo de aplicaciones comerciales, negociación informática, entre otras materias.

El estudiante de la carrera técnica en sistemas deberá tener aptitudes como facilidad para adquirir nuevo conocimiento, organización, gusto por los avances tecnológicos; además, mucha autonomía para investigar sobre tendencias tecnológicas por fuera de la universidad y facilidad para el trabajo en equipo.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Sistemas de Información

Esta carrera tecnológica buscar formar profesionales capaces de resolver problemas informáticos, a la vez que se proponen soluciones de valor para la empresa. El profesional de esta carrera podrá crear sistemas de información con base en necesidades específicas del entorno; asimismo, podrá implementar procesos de información, diseñar software de calidad, diseñar y gestionar bases de datos, entre otras funciones.

Tecnología en Producción Digital en Medios Audiovisuales

El profesional de esta carrera tecnológica tendrá las habilidades necesarias para planear, desarrollar y producir diferentes productos audiovisuales; basándose en principios de ética, calidad, innovación, creatividad y necesidades del cliente.

El campo de acción de esta carrera es muy amplio, un productor digital en medios audiovisuales se puede desempeñar como compositor digital, editor, animador, postproductor, guionista, asistente de producción, asistente de dirección, jefe de iluminación, entre otros.

Tecnología en Electrónica

La carrera tecnóloga de electrónica tiene el objetivo de formar profesionales con las capacidades adecuadas para participar en proyectos y equipos de trabajo que realicen diseño, ensamble o mantenimiento de sistemas electrónicos como; computadores, redes de computadores, sistemas digitales, sistemas de comunicación, sistemas automáticos de control, entre otros.

El aspirante para esta carrera deberá tener gusto y pasión por las ciencias exactas, pues dentro del plan académico se abordan varias materias relacionadas como matemática espacial, electricidad, cálculo, física, circuitos, etc.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!