Tecnología en Electrónica

Tecnología en Electrónica

La carrera de tecnología en electrónica tiene como objetivo formar profesionales con orientación hacia el diseño, desarrollo, administración, planificación y modelado de sistemas electrónicos y sistemas de comunicación. Esta carrera tiene una duración aproximada de 6 a 7 semestres. (Ver Más: Carreras Técnicas y Tecnológicas)

Perfil Ocupacional de la Tecnología en Electrónica

El tecnólogo en electrónica cuenta con las habilidades para realizar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos electrónicos de industrias; adicionalmente, podrá diseñar y desarrollar aplicaciones relacionadas con sistemas electrónicos; así como implementar y adaptar tecnologías que permitan dar soluciones a problemas específicos del entorno empresarial en el sector productivo.

Otra área de ocupación del tecnólogo en electrónica es la investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos.

De esta manera, un profesional de esta carrera se podrá desempeñar en cargos como diseñador de sistemas electrónicos, fabricante de los mismos; jefe o colaborador del área de mantenimiento y creación de sistemas electrónicos para la automatización de procesos; adicionalmente contará con toda la capacidad para participar en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y en equipos de trabajo que solucionen problemas específicos del sector industrial.

Otros cargos en los que se podrá desempeñar son: instrumentista de planta, auxiliar de laboratorio, montaje de automatización, montaje de hardware de redes de computación, asesor comercial de productos tecnológicos del sector industrial, entre otros.

Perfil del Estudiante de Tecnología en Electrónica

Es importante que el aspirante a esta carrera tenga gusto por la tecnología, los avances tecnológicos y por la electrónica; así como conocimientos básicos en diferentes ramas de las ciencias exactas y habilidad para adquirir nuevos conocimientos en dichas ramas.

También se sugiere un buen dominio del inglés, ya que varios textos utilizados durante la carrera se encuentran en este idioma. Entre las aptitudes importantes durante el desarrollo de la carrera está el trabajo en equipo, habilidad para resolver problemas e innovación.

Dentro de las materias del plan académico se encuentra: cálculo integral, cálculo diferencial y cálculo multivariado, álgebra lineal, electromagnetismo, mecánica, algoritmos, electrónica; circuitos eléctricos y digitales, programación, electrónica industrial, electrónica aplicada, sistemas de control, diseño avanzado, estadística, matemáticas especiales, microprocesadores, instrumentación electrónica, entre otros temas.

Otras Carreras Técnicas y Tecnológicas que te Pueden Gustar

Tecnología en Sistemas de Información

Esta carrera tecnológica tiene como objetivo formar profesionales que sean capaces, no solo de resolver problemas informáticos, sino de plantear soluciones de valor; tanto para la empresa como para el sector de la tecnología.

Un tecnólogo en sistemas de información estará en la capacidad de crear sistemas de información a la medida, de acuerdo con las necesidades de la empresa; adicionalmente, podrá diseñar software con estándares de calidad, implementar procesos de información, gestionar y diseñar bases de datos, entre otras tareas.

Técnico en Sistemas

Esta carrera busca formar profesionales que tengan competencias adecuadas para ejercer funciones de mantenimiento tanto correctivo como preventivo, tanto en software como en hardware; esto incluye, por ejemplo, mantenimiento de equipos de cómputo y redes.

Además, otras funciones como estructuración de redes empresariales, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de computación, operación de base de datos, implementación y mantenimiento de redes LAN, entre otras.

Tecnología en Producción Digital en Medios Audiovisuales

La carrera tecnológica de producción digital en medios audiovisuales desarrolla en los profesionales las competencias adecuadas para la planeación, desarrollo y producción de diferentes productos audiovisuales; esto incluye habilidades como la creatividad, innovación, estética, calidad y ética profesional.

Asimismo, un productor digital en medios audiovisuales tendrá la capacidad para entender la necesidad del cliente y traducirlo en un producto audiovisual de calidad y eficaz. Por otra parte, el profesional de esta carrera se podrá desempeñar adicionalmente como: animador, editor, compositor digital, guionista, postproductor, asistente de dirección, asistente de producción, jefe de iluminación, operador de cámaras, entre otros.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Antonio Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!