Marco Antonio: Vida Militar, Política y Familiar

Marco Antonio

Marco Antonio fue un militar y político romano, nació el 14 de enero del año 83 a. C en Roma, y murió el 1 de agosto del año 30 a. C. en Alejandría, Egipto. Se suicidó un año después de regresar a Alejandría luego de perder la batalla naval de Actium contra César Octavio y su flota y cuando éstas justamente entraban a Alejandría, ciudad al norte de Egipto.

Marco Antonio se suicida atravesándose con su espada, prefirió morir antes de caer en manos de enemigos; ya había escuchado el rumor falso que Cleopatra se había suicidado, pero la realidad es que Marco Antonio muere por dignidad y no por amor. Cleopatra, al enterarse que Marco Antonio había muerto, también prefiere suicidarse antes que sea capturada.

Historia de Marco Antonio

Familia

Nació en una familia plebeya influyente, su abuelo ocupó el cargo de cónsul y fue un miembro importante del partido de Sila; se caracterizó por ser un gran orador, de hecho, se le conoció como Marco Antonio el Orador, pero fue asesinado por orden de Mario, político de la antigua Roma.

Perdió a su padre, Marco Antonio Crético, cuando era todavía muy joven, quien también fue militar, pero no muy destacado. Su madre fue Julia, hermana del cónsul Lucio Julio César, por lo que Marco Antonio descendía del linaje de los Julios César. (Ver También: Julio César)

Luego de la muerte de Marco Antonio padre, Julia se casó con el político romano Publio Cornelio Léntulo Sura; sin embargo, sobre el año 63 a.C. Cicerón ordenó su ejecución al acusarlo de participar en la conjura política de Lucio Sergio Catilina para tomar el poder de Roma. Con el asesinato de Publio Cornelio se creó una enemistad entre Marco Antonio y Cicerón.

Sus hermanos fueron Lucio y Cayo, con quienes pasó su juventud “vagando” por Roma, como lo aseguran varios historiadores. La falta de su padre en una edad temprana propició que ellos vivieran una vida desordenada, contrajeran deudas, frecuentaran casas de apuestas, bebieran y se involucraran en problemas amorosos.

Justamente las deudas llevaron a que Marco Antonio huyera a Atenas, en donde estudió oratoria con filósofos griegos.

Vida Militar y Política

Un año después de comenzar sus estudios en oratoria, Marco Antonio se unió al ejército procónsul de Siria, luego de que Aulo Gabino lo convocara para que participara en la campaña contra Aristóbulo de Judea.

Esa fue su primera experiencia militar y en donde se destacó al lograr ser el primero en asaltar una fortificación judía. Marco Antonio resaltó por su temeridad, visión estratégica y valor, por lo que se ganó la confianza de Gabino.

Luego, marchó junto con el ejército de Gabino hacía Egipto con el objetivo de devolverle el trono a Ptolomeo Auletes; en esa campaña fue el comandante de la caballería.

Más adelante, los caminos de este militar y político lo fueron acercando a Julio César, para el año 54 a.C. Marco Antonio comenzó a ser parte del ejército de Julio César, participó en las guerras de las Galias y la guerra civil en Roma.

Marco Antonio se convirtió en uno de los hombres de confianza de Julio César, haciendo oposición al Senado y Pompeyo; y, un político activo gracias a cargos como cuestor (un magistrado regular de menor cargo), augur (sacerdote que practicaba la adivinación) y tribuno de la plebe. (Ver También: Historia de Cleopatra)

Marco Antonio continuó una vida de batallas, triunfos y excesos. Con la muerte de Julio César por parte del Senado, Antonio aumentó su poder en Roma, sin embargo, sus acciones provocaron nuevamente escándalos y malestar en Roma; hasta el punto de que el Senado declaró a Antonio enemigo público, luego de que Cayo Octavio, posteriormente, Cayo Julio César Octaviano denunciara las arbitrariedades de Antonio y con sus habilidades oratorias se ganara al pueblo romano.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!