Julio César: Quién Fue, Carrera Política y Militar y más

Julio César

Julio César fue un militar y político romano, nació en de julio de 100 a. C., se cree que entre los días 12 o 13 y murió el 15 de marzo del año 44 a. C. Se destacó además como un gran orador y estratega, una de las figuras más importantes no solo del Imperio Romano sino de las civilizaciones antiguas.

Lo más alto de su carrera llegaría en dos partes, una sería con la guerra de las Galias cuando logró expandir Roma y someter a varios territorios; lo que actualmente se conoce como Bélgica, Francia y parte de Suiza, Alemania y Holanda.

La segunda parte fue gracias a la guerra civil en Roma que propició Pompeyo, líder militar romano, Julio César logró vencerlo y gracias a esa victoria el Senado romano lo nombró dictador. En esa época el papel de dictador era el de un magistrado que tenía plena autoridad del Imperio para liderar y enfrentar una emergencia militar o una tarea de carácter excepcional. (Ver También: Historia de Cleopatra)

Historia de Julio César

Familia

Julio César nació en una familia patricia, es decir, provenientes de un orden social de la Antigua Roma. Su padre fue Cayo Julio César, un senador pretor de la Antigua Roma, y su madre fue Aurelia, miembro de la familia plebeya Aurelios Cotas, que alcanzaron la nobleza bajo el Imperio Romano.

Con ayuda de un maestro especializado, aprendió literatura romana y griega, conocimiento que también le ayudó a desarrollar su oratoria.

Julio César tuvo tres esposas: Cornelia, Pompeya y Calpurnia, aunque también se sabe que tuvo una relación con Cleopatra, pero con quien nunca se casó.

Con Cornelia se casó a los 15 años, ella era la hija de uno de los dirigentes del partido popular de Roma; así que, con este matrimonio, se cree que Julio César consiguió entrar en la política romana.

Su primera hija fue Julia, la tuvo con Cornelia, Cesarión fue su segundo hijo no reconocido con Cleopatra y finalmente Augusto, quien fue un hijo adoptivo y próximo primer emperador romano.

Carrera Política y Militar

Julio Cesar estuvo exiliado en Asia por varios años, se debió a la amenaza del general Sila, líder de los conservadores. Sobre el año 78 a.C., logró volver a Roma cuando Sila falleció, aunque ya había conseguido su perdón.

Allí comenzó su carrera, fue tribuno militar, pontífice, edil, pontifex maximus, pretor y precónsul en Hispania y cónsul. Sobre el año 60 a.C., Julio César se unió a Pompeyo y Craso, dos hombres poderosos de Roma, y de dicha unión se creó el triunvirato. Julio César se casó con Pompeya, la hija de Pompeyo, por lo que la unión se fortaleció aún más y básicamente las decisiones políticas las tomaba el triunvirato.

Su carrera militar llegó a la cúspide con la guerra de las Galias, quería expandir el poder de Roma, como Alejandro Magno lo había hecho con Grecia; por eso, entre los años 58 a.C. y el 51 a.C., emprendió una guerra para someter el territorio de las Galias, lo que actualmente es Bélgica y Francia, y parte de Suiza, Alemania y Holanda.

Esta guerra fue una muestra de la capacidad militar y política de Julio César, también le sirvió para formar un ejército fiel a él.

Sin embargo, mientras se libraba esta batalla, en Roma las cosas cambiaron, por una parte, Craso murió en batalla y por otra, Pompeyo comenzó a gobernar Roma solo. Al regreso de Julio César a Roma, Pompeyo inició una batalla en su contra lo que produjo una guerra civil en Roma.

Paralelamente, en Egipto los hermanos Cleopatra y Ptolomeo XIII libraban una lucha por el reinado de ese impero; situación que no estuvo alejada del conflicto en Roma, pues Pompeyo brindó su apoyo a Ptolomeo, mientras que Julio César lo hizo con Cleopatra. Se cree que, a raíz de esta cercanía, ambos mantuvieron una relación y nació su hijo Cesarión.

Luego de al menos 7 años de lucha, Julio César logró salir victorioso, primero, gracias a que Ptolomeo traicionó a Pompeyo y lo asesinó; y Julio César logró terminar con los aliados que Pompeyo tenía en Hispania. Luego de esto, el Senado romano nombra a Julio César como dictador.

Sin embargo, su nueva posición no duraría mucho, pues el mismo año sería asesinado por los mismos miembros del Senado.

Muerte de Julio César

A pesar de las buenas obras de Julio César en el poder, muchos no estaban seguros de él, creían que se iba a convertir en un tirano, especialmente por la influencia de Cleopatra en su vida; de hecho, pensaban que iba a establecer a Alejandría como la nueva capital.

Julio César rechazó ser el rey de Roma, sin embargo, un rumor decía que pronto lo aceptaría; por lo que un grupo de personas del Senado decidieron evitar que sucediera y lo mataron el 15 de marzo del año 44 a.C.

Este grupo de al menos 60 senadores lo citaron para leerle una petición, lo que en realidad era una trampa para Julio César. Cuando ingresó a la habitación, Casca, uno de los participantes del complot, le cortó el cuello con su daga; en respuesta, Julio César clavó un punzón en el brazo de Casca, por lo que él pidió ayuda; por lo que el resto de personas se lanzaron sobre Julio César.

Julio César recibió 23 puñaladas, pero se cree que la segunda, la que recibió en el tórax, fue la mortal.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!