Historia de Cleopatra: Reinado y Vida Familiar

Historia de Cleopatra

Cleopatra VII nació en Alejandría, Egipto en el año 69 a.C, murió a los 39 años de edad, en agosto del año 30 a.C. Su nombre viene del griego antiguo que significa “gloria a su padre”, cuando su padre Ptolomeo XII murió en el año 51 a.C., Cleopatra se convirtió en reina de Egipto con 18 años.

Se le ha conocido por ser una mujer muy inteligente, aunque su idioma nativo fue koiné griega, fue la primera soberana en aprender egipcio. Además, fue escritora de tratados médicos, lingüista, diplomática y comandante de su imperio en varias batallas.

Cleopatra murió a causa de su suicidio, cuando el emperador de Roma, Augusto, la capturó, ella se suicidó antes de que Augusto la exhibiera presa por las calles, como solía hacer el Imperio de Roma con sus prisioneros; por lo que Cleopatra, antes de que esto ocurriera, se suicidó. (Ver También: Ramsés II)

Historia de Cleopatra

Vida Familiar

Cleopatra tuvo 4 hijos, Cesarión es el mayor, hijo del general romano Julio Cesar; y luego tuvo tres hijos más con Marco Antonio, el menor Ptolomeo Filadelfo y los dos mellizos mayores Cleopatra Selene y Alejandro Helios.

Al morir Cleopatra, Cesarión tenía entre 14 y 17 años, el emperador Augusto le tendió una trampa para matarlo, con falsas promesas de poder. La suerte de sus hermanos fue mucho mejor, el más pequeño tenía 6 años y los mellizos 10, los tres hijos se fueron para Roma en donde iban a estar bajo el cuidado de Octavia, la esposa de Marco Antonio.

Reinado

Antes de la llegada al poder de Cleopatra, su padre Ptolomeo XII había llevado a Egipto a una situación desastrosa, de hecho, se le conoció por ser el rey de las fiestas y los banquetes, situación por la cual se fue expulsado de Egipto. Su lugar lo tomó su esposa Cleopatra VI y luego su hija Berenice, quien ejecutada acusada de traición por orden de su propio padre. Luego de la muerte de Berenice, Cleopatra VII llega al poder de un Egipto en decadencia. (Ver También: Tutankamón)

Julio César

La vida amorosa de Cleopatra y su reinado no estuvieron desligados, para el momento el que Cleopatra fue faraón de Egipto, su padre y su hermano, rendidos al poder de Roma, lideraban ejércitos que buscaban conquistar Egipto, guerra que Cleopatra estaba perdiendo.

Ante esta situación, Cleopatra busco apoyo de Julio Cesar, en ese momento cónsul de Roma, de quien sabía que tenía debilidad para tener aventuras con mujeres de la realeza. Desde antes, Julio Cesar estaba tratando de que entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII llegaran a un acuerdo.

Potino, tutor de Ptolomeo XIII decidió que era buen momento para atacar a Julio Cesar y Cleopatra en Alejandría, dado que sus tropas eran mucho menores y no tenían apoyo. Julio Cesar y Cleopatra estuvieron encerrados en el palacio debido al asedio de las fueras de Potino; tiempo en el que se cree que comenzaron una relación y Cleopatra quedó embarazada de su primer hijo, Cesarión. Más adelante Julio César logró capturar y asesinar a Potino.

En el año 44 a.C. Julio César es asesinado, al ver que su sobrino nieto fue el heredero, Cleopatra quien había viajado a Roma, regresa a Egipto, y nombra a su hijo como corregente, luego de envenenar a Ptolomeo XIV, su hermano menor y esposo, con quien se había casado por sugerencia de Julio Cesar, para que fuera cogobernante.

Marco Antonio

Marco Antonio fue un militar y político romano, quien derrotó a las fuerzas que habían matado a Julio César, en ese momento se consideraba la figura romana más poderosa. Se cree que Marco Antonio tenía un interés personal en Cleopatra, a quien le envió varias cartas convocándola a que aclarara la idea, de que ella había apoyado a Casio en las batallas con Marco Antonio.

Dicha reunión se dio en Tarso en Anatolia, luego Cleopatra invitó a Marco Antonio a Egipto, quien llegó a Alejandría en el año 41 a.C. y donde se quedó por, al menos 1 año; hasta que tuvo que partir por problemas en Siria. Justamente, en el año 40 a.C. nacieron los mellizos de Cleopatra y Marco Antonio.

Marco Antonio se suicidó a los 53 años de edad, luego de propiciarse una puñalada en el estómago, fue más por honor, que por amor; su cuerpo fue embalsamado y enterrado en la tumba de Cleopatra.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!