Tutankamón: Quién Fue, Cómo Fue, Reinado y Más

Tutankamón

Tutankamón, el último faraón del Antiguo Egipto de su dinastía, se estima que nació sobre el año 1.342 a. C y murió cerca de 1.325 a. C; murió cuando tenía entre 18 y 19 años. Las causas de su muerte son inciertas, pero se estima que fue por una infección grave de malaria, aunque las teorías son varias.

Tutankamón fue hijo de Akenatón, quien era la momia que se encontraba en la tumba KV55 en el Valle de los Reyes; su madre, por otra parte, fue una de las hermanas de Akenatón, se encontró en la tumba KV35 y se le conoce como La Dama Joven. (Ver También: Civilizaciones Antiguas)

Tutankamón se casó con Anjesenamón, su media hermana, con quien procrearon dos hijos, uno murió a los 6 meses de embarazo aproximadamente; y la hija que nació, murió al poco tiempo.

Sin embargo, hay investigaciones que señalan que Nefertiti fue la madre de Tutankamón, quien, a su vez, era prima hermana de Akenatón; dada la cercanía genética de las generaciones de matrimonios entre hermanos y primos hermanos.

De acuerdo con los restos encontrados en su tumba, Tutankamón medía aproximadamente 1.67 cm, su constitución era liviana, sus caderas eran anchas y su cintura estrecha; su mandíbula superior era más salida y sus dientes incisivos grandes.

Adicionalmente, su pie izquierdo era zambo, es decir, estaba torcido hacia adentro, también sufría de osteonecrosis en dos de sus metatarsianos; lo que probablemente obligaba a este faraón a caminar con bastón, un indicio importante de que Tutankamón no participaba en batallas.

Historia Resumida de Tutankamón

Reinado de Tutankamón

Tutankamón, a quien también se le llamaba Tutanjatón, se convirtió en faraón e de Egipto a los 8 o 9 años, su predecesor fue Neferneferuatón; y después de su muerte su sucesor fue Ay, quien fue el visir de Tutanjatón durante el tiempo que estuvo al trono. Visir, se refiere al cargo de asesor político o ministro de un monarca.

Tutankamón reinó por 9 años, y durante este tiempo realizó muchos actos que ayudó a fortalecer su reinado. Por ejemplo, ordenó que la momia de su padre fuera enterrada en el Valle de los Reyes, una necrópolis del Antiguo Egipto en donde se encuentran enterrados la mayoría de los faraones.

Tutanjatón también reinstauró el politeísmo, prohibió el culto al dios Atón y les devolvió a los sacerdotes sus privilegios.

Adicionalmente, este faraón ordenó restaurar todos aquellos templos que habían sido saqueados bajo la orden de su padre; asimismo, ordenó construir nuevos edificios en la ciudad egipcia de Luxor y reconstruir edificios y santuarios en la ciudad de Karnak, junto al río Nilo y la construcción de la entrada o avenida hacia el recinto de Mut.

Finalmente, se cree que Tutankamón recuperó las buenas relaciones con otros reinos, relaciones que estaban rotas después del gobierno de su padre. Las evidencias de esto, se encontraron en los regalos hallados en su tumba.

Fallecimiento

Al cuerpo de Tutankamón se le realizaron pruebas genéticas en donde se evidenció que estuvo infectado en repetidas ocasiones de malaria tropical, incluso con la cepa más grave. De este hallazgo parte la teoría de que Tuntanjatón pudo haber muerto como consecuencia de la malaria; ya sea por un shock circulatorio o una respuesta inmune fatal.

Tumba

En noviembre de 1.922, el arqueólogo británico Howard Carter encontró la tumba KV62, es decir, la verdadera tumba de Tutankamón, pero solo fue hasta el 17 febrero de 1.923 a las 2 en punto, que, frente a muchos testigos, se abrió la tumba.

Allí, se encontró todo un ajuar funerario y miles de artefactos, de hecho, se contabilizaron cerca de 5.398 objetos dentro de la tumba; como comida, vino, arcos de tiro con arco, cáliz de loto, una máscara funeraria, ropa interior de lino, sandalias, trompetas, tronos; además, una daga con una hoja de hierro con procedencia de un meteorito metálico y el ataúd en oro macizo, entre otras cosas.

La momia de Tutankamón regresó a su tumba en Luxor el 4 de noviembre de 2.007, actualmente la tumba se encuentra abierta al público; y se encuentra dentro de una caja de vidrio con humedad y temperatura controladas para prevenir la descomposición de la momia.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!