Historia de Petra, una ciudad perdida en Jordania

Petra, una Ciudad Perdida en Jordania

Petra es la antigua capital del reino Nabateo, actualmente, la ciudad de Petra es un sitio arqueológico en Jordania. Su nombre viene del griego que traduce “piedra” o “excavada en piedra” y desde el año 1.985 es Patrimonio de la Humanidad. Petra se alza como un testamento impresionante al ingenio y la grandeza de la civilización nabatea. Esta antigua ciudad, tallada en la roca hace más de dos milenios, es un símbolo perdurable del esplendor arquitectónico y la habilidad ingenieril de sus constructores. Con sus imponentes tesoros esculpidos en las escarpadas paredes del desfiladero, Petra ha cautivado a viajeros y exploradores durante siglos, dejando una huella indeleble en la historia y la imaginación de quienes la visitan.

En este artículo, nos adentraremos en la fascinante historia de Petra, desde sus humildes orígenes como un enclave comercial hasta su resplandor como una próspera capital nabatea y, finalmente, su redescubrimiento por el mundo moderno.

Se considera a Petra como la ciudad perdida en Jordania, primero, porque por muchos siglos la ciudad quedó en abandono; y segundo, porque debido a tormentas de arena, inundaciones y terremotos, gran parte de la ciudad se encuentra bajo la arena. Actualmente, solo el 20% de Petra se puede conocer, pero continúan con excavaciones que han permitido desenterrar más de la ciudad perdida de Petra. (Ver También: Templo de Luxor)

Historia de Petra en Jordania

Petra se encuentra en la región de Edom, en Jordania, una zona que se caracteriza por ser montañosa. Se calcula que sobre el siglo VIII a.C se comenzó a construir bajo el mando del pueblo edomita, pero fue hasta el siglo VI a.C cuando el reino Nabateo dominaba la región, que Petra alcanzó su reconocimiento máximo; especialmente porque quedaba en medio de una ruta comercial entre el sur del Mediterráneo y Arabia, Siria y Egipto, principalmente la ruta era de productos de lujo, especias e inciensos.

Los edificios que se han excavado hasta el momento son en su mayoría tumbas del siglo III a.C, por lo que se cree que, durante el reino Nabateo, Petra fue una ciudad funeraria que ellos mismos llamaron “la ciudad para el día de mañana”. (Te puede interesar también: Jericó: historia y misterios de una ciudad milenaria)

Se estima que en la ciudad de Petra en Jordania al menos 30 mil personas alcanzaron a vivir. Sin embargo, en el siglo VI d.C, Petra comenzó a sufrir una serie de cambios que la llevarían al olvido.

Por una parte, esta ciudad sufrió varios terremotos y tormentas de arena que la fueron “enterrando” poco a poco y las rutas comerciales cambiaron; lo que hicieron que su población abandonara esta ciudad.

Petra permaneció abandonada hasta el siglo XIX cuando Jean Louis Burckhard, un explorador suizo la descubrió exactamente en 1.812. (Ver También: Grutas de Longmen en China)

El esplendor Nabateo: comercio, cultura y arquitectura en Petra

Durante los siglos III a.C. y I d.C., Petra experimentó su máximo esplendor bajo el dominio nabateo. Como centro de comercio, Petra prosperó gracias a su ubicación estratégica en las rutas de caravanas que conectaban el Mar Rojo con el Mediterráneo. Los nabateos, hábiles comerciantes e ingenieros, dejaron un legado arquitectónico impresionante, incluidas las icónicas tumbas y templos tallados en la roca que caracterizan a la ciudad.

La maravilla del Siq y el tesoro de Petra

Uno de los aspectos más emblemáticos de Petra es el Siq, un estrecho desfiladero natural que sirve como entrada principal a la ciudad. Al final del Siq se encuentra el Tesoro de Petra (Al-Khazneh), una fachada esculpida en la roca que sirvió como tumba para un rey nabateo. Esta impresionante estructura, con sus detalles elaborados y su majestuosidad, es un testimonio del ingenio y la habilidad artística de los nabateos.

Redescubrimiento: el renacimiento de Petra en la Era Moderna

A pesar de haber sido abandonada y olvidada por siglos, Petra fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt en 1812. Desde entonces, ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas y estudios académicos que han revelado nuevos detalles sobre su historia y cultura. En 1985, Petra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia cultural y arqueológica para la humanidad.

Características y curiosidades de Petra

Entrada Petra

1. Una de las características más importantes de esta ciudad es que, Petra no se construyó con piedra ni roca, sino que fue esculpida en la misma roca. Probablemente excavaron y luego esculpieron esta ciudad en la roca.

2. Asimismo, una de las construcciones más increíbles de la ciudad perdida de Petra es su teatro. Los nabateos excavaron la roca y lo construyeron tallando unas sorprendentes gradas, justo en la falda de las montañas. Luego los romanos fueron quienes lo remodelaron. (Ver También: Las Pirámides de Egipto)

3. Lo que se conoce actualmente de Petra es tan solo el 20% de lo que en realidad fue esta ciudad perdida de Jordania. Inundaciones, terremotos y tormentas de arena la fueron “enterrando” poco a poco. En la actualidad se siguen llevando a cabo excavaciones que han permitido desenmarañar otras construcciones.

4. Otra curiosidad increíble de la ciudad perdida de Petra en Jordania es que sus construcciones tienen mucha relación con el Sol. Por ejemplo, en el Monasterio, uno de los lugares más importantes de esta ciudad, durante el solsticio de invierno, la luz logra entrar por la puerta e iluminar el motab, el altar mayor.

5. Los habitantes de Petra construyeron una red de canales que permitía el abastecimiento de agua potable a la ciudad, incluso ante su ubicación entre rocosas montañas.

6. Su máximo esplendor lo consiguió gracias a su ubicación estratégica en al menos 7 rutas comerciales. Parte de su riqueza la consiguió con el cobro de “peajes” por la seguridad en su territorio.

7. Otra prueba de que Petra fue un paso comercial importante son las esculturas y relieves de camellos, mercaderes y otros objetos. Esto, además, es una evidencia de que Petra fue una ciudad importante de las civilizaciones antiguas.

Petra en el mundo actual

Hoy en día, Petra es un destino turístico de renombre mundial y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde el año 1.985. Sus fascinantes ruinas, su paisaje espectacular y su profunda historia continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo, quienes se aventuran a explorar las antiguas huellas de esta ciudad perdida en el tiempo, maravillándose con su belleza y su misterio. Además desde el 2.007 es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En cada rincón de Petra, las piedras guardan secretos y las sombras cuentan historias, recordándonos que el pasado nunca está muy lejos y que la grandeza de las civilizaciones antiguas sigue resonando en los rincones más remotos del desierto jordano.

Foto: Imagen de wirestock en Freepik

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *