Grutas de Longmen en China

Grutas de Longmen

Las Grutas de Longmen es un complejo de templos y esculturas budistas, actualmente estas cuevas representan no solo las esculturas budistas, sino las esculturas chinas de la época. Se calcula que su construcción comenzó en el año 439 y que tardó cerca de 400 años, por lo que varías dinastías estuvieron al mando de estas grutas.

Las Grutas de Longmen se encuentran en China, más exactamente en el centro del país en la provincia de Henan y al sur de la ciudad de Luoyang; colindan con el río Yi y se ubican entre las montañas Xiang Shan y Longmen Shan. (Ver También: El Templo Ta Prohm en Camboya)

Características de las Grutas de Longmen 

1. Todo este complejo está compuesto por 2.345 grutas, al menos 40 pagodas, es decir, los edificios tan característicos de varios niveles que se ven en China, Tailandia, Japón, Corea y Vietnam; allí también se encuentran cerca de 100 mil imágenes budistas y 2.800 inscripciones.

2. Las estatuas tienen diferentes tamaños, algunas alcanzan los 17 metros de altura.

3. Desde el año 2.000 las Grutas de Longmen son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, bajos los criterios i, ii y iii. Significa que: representan una obra de arte del genio creador humano, atestigua un intercambio de influencias en un área cultural determinada y aporta un testimonio excepcional sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

4. La Gruta de Guyang es la más antigua de todas las grutas, contiene una figura de Buda y varias inscripciones.

5. En el año 680 se construyó la Gruta de los diez mil budas por orden de la emperatriz Wu Zetian; se le llamó así porque en sus paredes hay una gran cantidad de budas esculpidos.

6. La Gruta de Fengxian está ubicada en la parte más alta de la montaña en donde antiguamente se encontraban un templo con techo en madera. A esta gruta se le considera la mayor de todas las grutas.

7. En las Grutas de Longmen existe la gruta de las prescripciones médicas, se construyó entre los años 550 y 557 y actualmente contiene cerca de 120 remedios e inscripciones para tratar o curar ciertas enfermedades.

8. La dinastía Wei fue la dinastía que dio inicio a las construcciones de las grutas, una muy importante de este periodo fue la gruta central, mandada a construir por el emperador Xuanwu en honor a sus padres.

Historia de las Grutas de Longmen

Como su periodo de construcción sumó cerca de 400 años, varías dinastías estuvieron a cargo; sin embargo, se atribuye que el 60% de la construcción de las cuevas estuvo a cargo de la dinastía Tang, el 30% de la dinastía Wei del Norte y el otro 10% de otros periodos en la historia de la civilización china.

Pero, fue justamente con la dinastía Wei del Norte que se dio inició a la construcción de las Grutas de Longmen, cuando Luoyang se convirtió en la nueva capital.

De hecho, en los estilos de construcción se pueden evidenciar los diferentes periodos; por ejemplo, las primeras grutas se caracterizan por tener forma circular y esculturas budistas sencillas y con aspectos formales; en cambio en dinastías posteriores se construyeron esculturas budistas más grandes y complejas e incluyeron figuras femeninas.

Durante muchos años las grutas fueron saqueadas y vandalizadas. Primero fueron saqueadas por movimientos antibudistas; más adelante por extranjeros, por esta razón es que muchas esculturas terminaron en museos de otros países como el Museo Nacional de Tokio o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; y finalmente los guardias rojos durante la Revolución Cultural decapitaron y destruyeron muchas estatuas.

Como actualmente es un lugar Patrimonio de la Humanidad, las Grutas de Longmen se encuentran protegidas.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!