El Templo Ta Prohm en Camboya

Ta Prohm

Ta Prohm es un templo ubicado en Camboya, más exactamente en la región de Angkor, en donde el Imperio Jemer vivió su mejor época. Se estima que se construyó a finales del siglo XII, fue un monasterio budista, de ahí que su nombre original Rajavihara, traduzca “monasterio real”. En el año 1.992, la Unesco declaró este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Es un complejo arqueológico de este país, que se caracteriza porque sus ruinas se encuentran mezcladas con una selva densa, especialmente por unas raíces de árboles gigantescas. De hecho, algo muy interesante de este lugar, es que es el único de la zona que conserva ese estado en el que las raíces lo envuelven como si fueran enormes tentáculos; otros sitios arqueológicos de la región como Ta Keo, Sra Srang Ta Nei presentaban lo mismo, pero los “limpiaron”.

Ta Prohm está en medio de la selva, se puede visitar recorriendo senderos y en el camino conocer habitantes de la región, hacer avistamiento de aves y monos. (Ver También: Las Pirámides de Egipto)  

Historia del Templo Ta Prohm

Se estima que este templo fue construido a finales del siglo XII, exactamente sobre el año 1.186, por orden de Jayavarman VII, rey del Imperio Jemer; quien lo mandó a construir en honor a su madre, pues el templo Preah Khan, también en la región de Angkor, fue en honor a su padre.

De hecho, la imagen principal del templo es la madre del rey, en representación de la diosa de la sabiduría. Su madre fue esculpida para representar a Prajñāpāramitā, que en las escrituras del budismo representan la perfección y la sabiduría.

En su época, en este templo trabajan cerca de 80 mil personas, allí se llegaron a guardar 40 mil piedras, miles de piedras preciosas y hasta 500 kg de oro.

Luego de la muerte del rey Jayavarman VII, le sucede Jayavarman VIII, quien se vuelve hinduista y destruye parte de las esculturas del templo. A finales del siglo XIII se tiene registro de las últimas modificaciones que le hicieron al templo Ta Prohm, como la adición de nuevas salas.

Finalmente, en el siglo XV la región de Angkor es abandonada, de esta manera la selva fue absorbiendo lentamente los templos, especialmente dos tipos de árboles que son los más dominantes del complejo arqueológico; pero que justamente le da esa característica tan especial a estas ruinas del Imperio Jemer.

Sobre el siglo XIX fue descubierto por Henri Mouhot, un naturalista francés, quien con su equipo deciden conservar el estado natural de este templo. En el caso de otros templos, árboles han sido talados y se han tenido que reforzar algunas estructuras. (Ver También: Sitio Arqueológico de los Taironas)

Características

El templo Ta Prohm fue construido con arenisca, un tipo de roca sedimentaria, en su superficie se logra percibir que partes de ella estuvieron decoradas con placas metálicas y estucos; actualmente ya no están.

El sitio arqueológico está compuesto por el templo y en torno a este, una zona de cerca de 60 hectáreas que se indica, era de uso residencial. Todo esto estaba delimitado por un muro de laterita, un suelo característico de las regiones cálidas, rico en hierro, alúmina y otros minerales; este muro medía 1.000 metros por 600 metros.

También se encontraban las gopuras, una característica muy relevante del templo Ta Prohm; se tratan de unas entradas monumentales, muy típicas de los templos hindúes en el sur de India. Se consideran monumentales porque la entrada tiene una torre con ornamentos; en este caso, son 4 rostros de buda escupidos en la roca, muy grandes y que representan cada punto cardinal.

Este complejo arqueológico también está compuesto por otros sitios. Uno es hacia el centro, en donde un muro de 220 metros por 200 metros delimita esta zona; y en donde a su vez, se encuentra otra construcción de al menos 1 hectárea de superficie. Allí se encontraron hasta 39 templos piramidales.

Su paisaje y arquitectura es tan auténtico, que fue el escenario de una película (Lara Croft. Tomb Raider); lo que le permitió ganar mucho reconocimiento hasta convertirse en un lugar turístico muy importante para Camboya.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!