Geografía de Jordania

Geografía de Jordania

La geografía de Jordania se caracteriza por su relieve que, aunque es principalmente una meseta, tiene algunas zonas ligeramente montañosas y también cuenta con zonas desérticas. Jordania tiene una superficie de 89.342 km², de los cuales solo 26 km pertenece a la costa por el sur con el golfo de Aqaba en el Mar Rojo.

Este país que se ubica al suroeste de Asia limita al noroeste con Arabia Saudita, al oeste con Irak y al este con Cisjordania e Israel. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Jordania

Relieve

El relieve de Jordania es principalmente llano, con una altura de 700 msnm a 1.200 msnm; de hecho, el punto más alto se encuentra en el pico Jabal Umm al Dami a 1.854 msnm, y su punto más bajo a los -408 msnm en el Mar Muerto.

La zona de la meseta ubicada al oeste que se conoce como Transjordania o la orilla oriental de Jordán, abarca puntos importantes de la geografía de Jordania como la depresión de Aravá, el golfo de Aqaba, el bajo Jordán hasta llegar al descenso en el valle del río Jordán.

Justamente, toda esta zona geográfica pertenece al Gran Valle del Rift que se conecta con el este de África, se considera que tanto el valle de Jordán y el mar Rojo hacen parte de este Gran Valle.

Asimismo, hay una parte importante de este territorio que es desierto, que se dividen en dos, una parte pertenece al gran desierto de Siria y hacia el norte con el desierto de Arabia.

Hidrografía

El río Jordán actúa como frontera natural de Jordania con Israel, nace en el Líbano a 2.814 msnm y desemboca en el Mar de Galilea en donde desciende a los -212 msnm. Otro río importante de Jordania es el río Yarmuk, que además de ser un afluente del Jordán, actúa también como frontera natural al sur de este país.

Clima

Aunque el clima de Jordania se categoriza como un clima mediterráneo, también se presenta el clima desértico. En términos generales, de noviembre a abril se presenta una temporada lluviosa que contrasta drásticamente con el resto de los meses que son secos.

La temporada de invierno recibe la influencia del mar Mediterráneo que hace que se sientan frentes de frío, pero que provocan lluvias esporádicas. Las temperaturas durante esta época rondan en los 13°C con posibles heladas y posibilidad de nevadas en las zonas más altas.

En cambio, el verano se caracteriza por ser seco y cálido, con medias de 32°C, pero llegando hasta máximas de más de 36°C.

Las precipitaciones no son muy altas, la mayor parte de la meseta de Transjordania tan solo recibe 120 mm de lluvia al año, en las zonas altas las precipitaciones ascienden a 300mm y más hacia el norte hasta 500 mm.

Flora y Fauna

Se estima que en Jordania habitan cerca de 2mil especies de plantas, entre los que se destacan organismos como hongos, líquenes, helechos; y en la zona de montaña especies como robles, pinos, pistachos, acebuches y encinas.

La vegetación depende de la cantidad de precipitaciones que reciba, por tal razón en las zonas desérticas y esteparias la vegetación es escaza.

Sin embargo, en el desierto se encuentra uno de los animales más representativos de este ecosistema, se trata del camello; así como el zorro, liebres y varios roedores como la rata de arena.

En espacios como la Reserva Natural de Shaumary es posible encontrar otras especies de fauna como el jabalí, gacelas, antílopes, tejones y cabras.

Finalmente, se estima que en Jordania existen cerca de 4.013 km² de zonas protegidas representadas en 33 áreas, entre las que se destacan reservas naturales, reservas forestales, sitios Ramsar, reservas de la biosfera, áreas marinas y sitios patrimonio de la humanidad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *