Geografía de Irak

Geografía de Irak

La geografía de Irak se caracteriza por su relieve tan variado que se divide en cuatro regiones, que va desde la costa, pasando por las zonas desérticas, hasta las zonas de alta montaña.

Irak tiene una superficie de 438.000 km2, pertenece a la región asiática del Oriente Medio; y limita al norte con Turquía, al noroeste con Siria, al sur con Kuwait y Arabia Saudita, al oeste con Jordania y al este con Irán. Su salida hacia la costa, por el este, es con el Golfo Pérsico, formando una línea de costa de 58 km. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Irak

Relieve

El relieve de Irak se caracteriza por su diversidad, en donde se punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Golfo Pérsico; y asciende a los 3.611 msnm en la montaña Cheekha Dar, en la frontera con Irán.

En términos generales, la geografía de Irak se divide en 4 regiones, hacia el norte está la zona montañosa del Al-Jazira, hacia el noreste las tierras altas, en el centro y suroriente están las llanuras aluviales y hacia el sur y oeste la zona desértica.

El desierto en Irak se encuentra hacia el sur en donde se divide en dos partes, hacia el sureste está el desierto arenoso de Al-Dibdibah y hacia el oeste el desierto rocoso de Al-Hajarah; y el desierto del occidente que se considera una extensión del desierto sirio. Se estima que al menos el 40% del territorio iraquí es desierto.

Por su parte, las llanuras aluviales son zonas que no superan los 100 msnm, ocupan cerca de 132.000 km2, se caracterizan porque tienen poco drenaje, por lo que sufren inundaciones estacionales.

Hidrografía

Los cursos de agua de Irak son importantes, especialmente porque actúan como frontera natural, la cuenca del río Tigris y el río Éufrates es la más importante de este país; siendo, a su vez, estos dos ríos los más importantes de Irak.

El río Éufrates transcurre por Irak por 1.212 km, mientras que el Tigris lo hace por 1.417 km; los dos nacen en las zonas altas de Turquía y aumentan su caudal con el deshielo después del invierno, incluso provocando inundaciones, especialmente en el Tigris.

Luego, ambos ríos se encuentran para formar el lago de Shatt al-Arab y después 100 km desembocan en el Golfo Pérsico.

Clima

El clima de Irak se caracteriza por ser principalmente desértico, presentando veranos muy calurosos, secos y despejados; y, por el contrario, inviernos fríos y suaves. En las zonas más altas del país, los inviernos son más fuertes y los veranos más suaves.

Las temperaturas pueden variar de una zona a otra, por ejemplo, hacia el centro del país, donde se encuentra la capital de Irak, Bagdag, durante el verano la temperatura puede ascender a los 44°C, mientras que en invierno llega a los 4°C.

Hacia las zonas montañosas del norte nieva durante el invierno, esto hace que ocasionalmente, durante la primavera, se derrita causando inundaciones en el sur y centro del país. Lo mismo ocurre con las precipitaciones, que son escazas en las zonas desérticas, mientras que la zona norte y noreste es territorio más húmedo.

Flora y Fauna

La flora es característica de cada piso térmico, pero no es muy variada en Irak. Por ejemplo, en las zonas desérticas la flora es escasa, las llanuras aluviales están cubiertas por hierbas altas y carrizos; en el resto del territorio se encuentran álamos, sauces y árboles datileras.

En cuanto a la fauna se destacan especies como conejos, chacales, zorros, hienas, cerdos, búfalos acuáticos y aves como garzas, perdices, patos, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!