Geografía de Siria

Geografía de Siria

Siria es un país con una superficie total de 185.180 km², esto le permite tener diferentes regiones geográficas. Justamente, la geografía de Siria se caracteriza por la variedad de su relieve, que va desde zonas costeras hasta regiones desérticas; esta característica también incide en la variedad de clima que presenta.

Siria limita al norte con Turquía, al sur con Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, Israel y el Líbano y al este con Irak. Las fronteras territoriales suman 2.253 km, siendo las más extensas con Turquía e Irak. Su capital, Damasco, es la ciudad más habitada, seguida por Alepo y Homs. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Siria

Relieve

El relieve de Siria se caracteriza por tener 5 regiones geográficas definidas. Hacia el este de Siria está el desierto de Sham o Desierto Sirio, que abarca más de 500.000 km2 entre Siria, Irak y Jordania. Se trata de un desierto plano y rocoso, recibe muy poca lluvia por lo que se considera uno de los desiertos más áridos del mundo.

Hacia el oeste donde limita con el Mar Mediterráneo se encuentra la franja costera, se trata de una llanura cubierta de dunas que va desde el norte en los límites con Turquía, hasta el sur de Siria.

Luego, hacia la zona nororiental de Siria se encuentra la llanura de Al Yazira, llanura que se comparte con Irak y Turquía. A pesar de que queda justo al otro lado del río Éufrates, por esta llanura atraviesa el río Jabur, un afluente del Éufrates, también se caracteriza por ser una zona de cultivo de trigo.

Dirigiéndose más hacia el norte se encuentra la meseta de Alepo, en donde se encuentra la ciudad capital.  Ésta es una región de baja altura que limita al este con el río Éufrates y al otro lado del río comienza la llanura de Al Yazira.

Finalmente se encuentran las zonas montañosas de Siria que se divide en tres partes. Una es el macizo Calcáreo que reúne tres montañas importantes: los montes Kurdos al norte, las montañas Harim en el centro y el monte Simeón al sur.

Las otras zonas montañosas de Siria son la denominada cordillera litoral siria, que es paralela a la franja costera; y la zona elevada de Haurán en donde se encuentra el monte Druso y los Altos del Golán.

Hidrografía

El río más importante y que determina mucho la geografía de Siria es el río Éufrates. Nace en Turquía, pasa por Siria y termina en Irak. De este río, se estima que se obtiene al menos el 80% del agua para Siria.

El Éufrates entra a Siria por el norte y fluye hacia el sureste, mientras que se alimenta de ríos como el río Balij, el río Sajur y el río Khabur.

Clima

El clima de Siria, así como sus precipitaciones varían de acuerdo a la zona. En este país se presentan diferentes climas como: mediterráneo seco, semiárido frío, árido frío, semiárido y árido.

Por ejemplo, las precipitaciones anuales van de 750 mm a 1.000 mm en todo el país; sin embargo, hacia el sureste las precipitaciones registran 100 mm, incluso menos llegando a provocar sequías.

Lo mismo ocurre con la temperatura, las medias anuales se registran entre 7°C y 27°C, pero en las zonas desérticas la temperatura más alta alcanza los 45°C, o en Damasco, que la temperatura desciende hasta los 4°C.

En términos generales, los meses más calientes van de mayo a septiembre, siendo julio y agosto los meses con más calor y más secos. Y los meses más fríos se presentan entre diciembre y febrero, siendo enero el mes más frío del año y con mayores precipitaciones.

Flora y Fauna

Dadas las condiciones del clima, especialmente el desértico que es tan extremo, la flora y fauna de Siria no es muy variada. Los animales son los típicos del clima, aunque muchas especies de desierto han desaparecido.

En este país es frecuente encontrar animales como camellos, ciervos, chacales, verracos salvajes, tejones, lobos, ardillas y osos. Y, en cuanto a la flora, predominan zonas para la agricultura y destacan especies como los pinos, árboles de limas y tejos; en los desiertos se encuentran los pastos de primavera, pero la vegetación es prácticamente inexistente.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!