Geografía de Israel

Geografía de Israel

La principal característica de la geografía de Israel es su relieve tan variado; que va desde zonas desérticas, zonas costeras, pasando por llanuras hasta llegar a zonas montañosas no muy altas.

Israel tiene una superficie de 20.700 km², se ubica en la región de Oriente Medio de Asia; limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al sur con el Mar Rojo, al suroeste con Egipto, al este con Jordania y al oeste con el Mar Mediterráneo, sumando un total de 1.006 km de fronteras territoriales. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Israel

Relieve

Aunque Israel no es un país muy grande, de hecho, es el 151 del mundo (de 195), se divide en 4 regiones: el desierto de Néguev, el Valle del Jordán, la cordillera central y la planicie costera mediterránea. El punto más bajo de Israel se encuentra a -408 msnm en el Mar Muerto y el más alto a 2.814 msnm en el Monte Hermón, al norte en la frontera con el Líbano y Siria.

El desierto de Néguev se encuentra al sur de Israel, hace parte de la región árida de este país que representa más de la mitad del territorio; a esta región árida también pertenece el desierto de Judea y el Valle de Arava.

El desierto de Néguev tiene una superficie de 12.500 km², es de clima seco y tan solo recibe 24mm de precipitaciones al año.

Por su parte, el Valle del Jordán es la depresión más profunda de todo el planeta, allí se encuentra el punto continental más bajo que es el Mar Muerto. Adicionalmente, esta región está conformada por el río Jordán que desemboca en el Mar Muerto, el Mar de Galilea y el Golfo de Eilat.

La cordillera central es un conjunto de cadenas montañosas que atraviesan Israel a lo largo (de norte a sur este país cuenta con 424 km). En esta cordillera se encuentran los picos más altos de la geografía de Israel como el Monte Hermón, el Monte Merón, el Monte Ramón, el Monte de los Olivos y el Monte Tabor.

Finalmente se encuentra la región de la planicie costera mediterránea, se trata de una franja estrecha que se ubica paralelamente al Mar Mediterráneo. Hacia el norte se encuentran riscos escarpados, mientras que en el resto de la región se encuentran campos agrícolas con tierras fértiles.

Hidrografía

Uno de los ríos más importantes de la geografía de Israel es el río Jordán, sirve de frontera con Jordania y fluye hacia el sur y desemboca en el Mar Muerto. Otros ríos importantes son el río Yarmuk, un afluente del Jordán, el río Yarqon y el río Qishon.

 

Clima

El clima de Israel se puede categorizar como templado y tropical, en general con mucho sol. Se presentan dos estaciones marcadas, el verano, que es seco, va desde junio a octubre; mientras que el invierno, que presenta lluvias, va desde noviembre hasta mayo.

Sin embargo, de acuerdo a la región el clima varía considerablemente; por ejemplo, hacia el sur las lluvias son prácticamente inexistentes, mientras que en el norte y centro las precipitaciones son altas.

Hacia la zona costera los inviernos son más suaves y los veranos más húmedos, en cambio, en el Valle de Jordán los veranos son muy calurosos y los inviernos más suaves; y en las zonas montañosas de la cordillera central los inviernos son fríos y los veranos secos.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Israel es variada igual que sus regiones, hacia el norte, por ejemplo, se encuentran especies de flora como robles, pinos, encinas y matorrales en donde crecen flores silvestres y plantas aromáticas. Hacia la región desértica la flora es mucha más escasa dada las condiciones del ambiente.

En cuanto a la fauna se destacan especies como gatos monteses, hienas, chacales, gacelas, liebres, jabalíes; y varias especies de aves, reptiles y peces.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!