Geografía del Líbano

Geografía del Líbano

La geografía del Líbano se caracteriza principalmente por su relieve que tiende a ser montañoso alcanzando el punto más alto en los 3.088 msnm en la montaña Qurnat as Sawdā’. Su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Mediterráneo.

El Líbano tiene una superficie de 10.450 km² y una línea de costa de 225 km por el oeste en su límite con el Mar Mediterráneo; adicionalmente limita con Siria al noreste en una frontera territorial de 454 km y con Israel por el sur en 79 km de frontera territorial.

El Líbano se ubica en la región de Oriente Medio en lo que se conoce como el Levante mediterráneo, una zona importante del Oriente Medio que se encuentra al sur de los montes Tauro por el sur de Turquía, al oeste del Mediterráneo, al este de Mesopotamia y al sur del desierto árabe. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía del Líbano

Relieve

El relieve del Líbano va de los 0 msnm a su punto más alto en 3.088 msnm, aunque no es un país muy grande, su territorio se divide en 4 regiones. Una es la zona costera que es una franja estrecha en donde se encuentran las ciudades principales del Líbano.

Por el norte se encuentra la cordillera del Antilíbano, es una cadena montañosa de aproximadamente 150 km que actúa como frontera natural entre el Líbano y Siria. Hacia el este se halla la depresión del valle de Bekaa, se trata de una depresión con una tierra muy fértil, de hecho, es la zona agrícola más importante de este país.

Finalmente, se encuentra la cordillera del Líbano que atraviesa el país de noreste a sureste, tiene una longitud de 160 km y un ancho aproximado de 40 km. En esta cordillera se encuentran los puntos más altos, la montaña Qurnat as Sawdā’ con 3.088 msnm; y otras relevantes como el pico al-Mounaitra con 2.911 msnm, el monte Sannin con 2.628 msnm o el pico al-Knaissa con 2.032 msnm.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes del Líbano se encuentra el río Litani, el río Orontes y el río Kabir, los tres poseen buen caudal, pero ninguno es navegable. El río Litani nace en el oeste y desemboca a la altura de la ciudad de Tiro en el Mar Mediterráneo, tiene una longitud de 140 km, convirtiéndolo en el más largo del Líbano y la principal fuente de agua del sur del país.

El río Orontes nace en la cordillera del Antilíban y desemboca en la costa sur de Turquía, exactamente en el golfo de Alejandreta del Mar Mediterráneo; atraviesa el Líbano, Siria y Turquía y tiene una longitud de 571 km.

Clima

El clima del Líbano es variado debido a la ubicación de la cordillera del Líbano que es como si partiera al país en dos, otra característica importante de la geografía del Líbano. Por un lado y hacia la costa y el valle de Bekaa, se presenta un clima mediterráneo subtropical; en cambio, hacia las zonas más altas el clima es frío.

Durante el verano en las zonas más llanas la temperatura oscila en 26°C – 27°C, mientras que en invierno desciende a los 10°C; hacia las montañas, la temperatura desciende aún más, incluso se presentan fuertes nevadas.

Las precipitaciones también cambian de un punto a otro, en las montañas anualmente pueden presentarse precipitaciones de 1.270 mm, en la región zona costera desciende a los 889 mm anuales, mientras que la región del valle desciende a 635 mm por año.

Flora y Fauna

Infortunadamente la flora y fauna del Líbano no es tan variada como debería, a causa, principalmente, de la deforestación. El cedro es la especie de flora más representativa de este país, de hecho, está representado en la bandera. En las zonas de montañas también es frecuente encontrar pinos, robles y cipreses.

Entre las especies de fauna se destacan los gatos monteses, los ciervos, las liebres, las ardillas, los erizos, las martas; y varias aves como pelícanos, flamencos y cuclillos.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!