Geografía de Arabia Saudita

Geografía de Arabia Saudita

La geografía de Arabia Saudita se caracteriza por la forma y complejidad de su relieve, que va desde los 0 msnm en el Golfo Pérsico en el Mar Rojo hasta 2.998 msnm en el pico Jabal Sawda. Arabia Saudita se ubica en la región de Oriente Medio y se estima que ocupa al menos el 80% de toda la península arábiga; que es esa península ubicada entre Asia y África.

Arabia Saudita tiene una superficie de 2.150.000 km² y una línea de costa de 2.640 km; limita al norte con Jordania, Kuwait e Irak, al sur con Yemen y Omán, al este con Catar, Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Arábigo y al oeste con el Mar Rojo. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Arabia Saudita

Relieve

Arabia Saudita ocupa la mayor parte del territorio de la Península Arábiga, que es un macizo de rocas cristalinas; cuando se formó el Mar Rojo, esos movimientos hicieron que ese macizo se levantara en la zona sur y occidental y que el oriente se inclinara.

De esta manera, hacia el suroccidente de Arabia Saudita se encuentran las elevaciones del relieve, por ejemplo, el pico de Jabal Sawda con casi 3mil msnm. Más hacia la zona occidental se halla una meseta de entre 1.500 y 1.200 msnm.

Al sur de Arabia Saudita se encuentra la llanura costera de Tihama que va desde la costa del Mar Rojo hasta las montañas que hacen frontera con Yemen. En el sur de Arabia se encuentra el desierto Rub-Al-Jali, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, alcanzando unos 650.000 km²

La zona oriental de este país tiene una pendiente más suave, en donde se encuentran acantilados y algunos escarpes.

Clima

Una característica importante de la geografía de Arabia Saudita es su clima desértico, con lluvias muy escasas y veranos muy cálidos. Gracias a la amplitud del relieve, el clima varía entre un punto y otro.

Por ejemplo, hacia el norte el verano puede alcanzar temperaturas de 20°C a 37°C y en enero que son los meses más fríos descender de los 13°C a 1°C.

Al oeste, en la ciudad de La Meca, la temperatura en agosto puede estar entre los 30°C y 43°C; mientras que en enero estar entre los 19°C y 31°C. Hacia el centro del país, en la capital, en los meses de verano se alcanzan los 29°C y 44°C, y en invierno los 9°C a 20°C; con muy pocas precipitaciones, especialmente entre marzo y abril.

Medio Ambiente

Arabia Saudita cuenta con cerca de 92mil km2 de áreas protegidas, para un total de 70 áreas entre las que están parques nacionales, parque natural; además, reservas naturales, reservas especiales, reserva biológica, reservas de recursos, reservas simples, reservas militares, santuarios, ecoparques, geoparque e himas.

La flora de este país se caracteriza porque están adaptadas a vivir en ambientes secos, característicos del desierto; por lo tanto, son plantas pequeñas como matorrales y hierbas pequeñas. La palma datilera, oriunda del suroeste de Asia, crece fácilmente en Arabia, pero especialmente en la Provincia Oriental, la más extensa, pero la menos poblada.

En cuanto a la fauna es más diversa, en cuanto a los animales domésticos están las ovejas, los camellos, los pollos, las cabras y los burros. Adicionalmente, entre la fauna silvestre se destaca el zorro, el puercoespín, el erizo, el lobo, el tejón, la liebre, la mangosta y roedores. Antiguamente existían otras especies como los leopardos, las gacelas y las cabras montesas, que desaparecieron debido a la caza.

Entre las aves se destacan los flamencos, los búhos, los cuervos, las garzas, las palomas, los pelícanos, las águilas, las codornices; y los halcones que son entrenados para cazar.

Hidrografía

La cercanía al mar le permite a este país obtener agua para el consumo humano, pues la obtiene principalmente de allí; es decir, que el agua que consumen los habitantes de Arabia es agua desalada del mar.

Actualmente, es necesario cavar hasta 2mil metros de profundidad para encontrar puntos de agua subterránea; de hecho, es tan controlado el suministro de agua, que el cultivo de cereales se debió acabar, para dar prioridad a otras necesidades del país.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!