Geografía de Yemen

Geografía de Yemen

La geografía de Yemen se caracteriza por su relieve que es mayoritariamente desierto, pero con una zona montañosa hacia el interior del país. Se ubica en Asia en la región del Oriente Próximo, al suroeste de la Península Arábiga, aunque su cercanía con África pueda confundir.

Yemen tiene una superficie de 527.968 km², limita al norte con Arabia Saudí, al sur con el Golfo de Adén en el océano Índico, al este con Omán y al oeste con el Mar Rojo. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Yemen

Relieve

Aunque su territorio es principalmente desértico, su punto más alto alcanza los 3.666 msnm en la montaña Jabal an Nabi Shu’ayb; que es el pico más alto no solo de este país, sino de toda la Península Arábiga. El punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Arábigo.

Yemen se divide en tres regiones: hacia el noreste se encuentra la zona de desierto, en el centro aparece la zona montañosa y hacia el suroeste toda la región costera.

El desierto de Yemen es la continuación del desierto Rub al-Jali o como también se le conoce “el cuarto vacío”, es el desierto de arena continuo más grande del mundo. Se caracteriza porque allí las precipitaciones son escazas pues no superan los 35 mm al año.

Luego aparece en el centro del país la zona montañosa en donde se ve claramente la división entre la cordillera occidental y la cordillera central que se encuentran separadas por el desierto de Ramlat al-Sab’atayn y que, a su vez, pertenece al gran desierto Rub al-Jali. En esta zona montañosa se encuentra el pico más alto de toda la Península, el Jabal an Nabi Shu’ayb.

Y finalmente, hacia el sur, sureste y suroeste está la llanura costera. Se le conoce como Tihama, y es toda la región costera de la Península Arábiga que colinda con el Mar Rojo. Esta zona costera que tiene cerca de 420 km de longitud, se une a una zona desértica del Yemen del Sur.

Clima

Una característica importante de la geografía de Yemen es la variación de sus precipitaciones. Por ejemplo, en las zonas montañosas de la cordillera occidental, las precipitaciones pueden ascender a los 760 mm anuales; mientras que en la zona costera las precipitaciones suman cerca de 80 mm por año.

En cuanto a la temperatura también se presentan variaciones en cuando a la altitud. Las zonas más altas tienen temperaturas más frescas, pero algunos inviernos con nevadas, en verano, por ejemplo, la media es de 21°C.

Hacia las costas la temperatura es mucho más elevada, por el Mar Rojo en invierno puede llegar hasta los 30°C y en verano hasta los 40°C; allí las precipitaciones son muy pocas, pero recibe influencia de los monzones del suroeste haciendo que aparezcan neblinas durante el verano.

Hacia la costa del Golfo de Adén, la temperatura alcanza unas máximas de 34°C en verano y 27°C en invierno, pero solo recibe 9 días de lluvia al año.

El clima del desierto es muy parecido al costero, en invierno pueden alcanzar una máxima de 28°C y en verano de 33°C, sin embargo, recibe más precipitaciones debido a la influencia del monzón del noroeste.

Hidrografía

Dada las condiciones de su relieve mayoritariamente desértico, en Yemen no hay cuerpos de agua permanentes; hay ríos estaciones que aparecen en épocas de lluvia y que dirigen su curso hacia el Mar Rojo.

Flora y Fauna

La flora en Yemen es variada como sus ecosistemas, hacia la zona costera del Tihama se encuentran especies de flora como arbustos, prados y plantas costeras; para la zona montañosa se encuentran bosques de acacias, palmeras y plantas tropicales y frutales como los dátiles, banano, sorgo y café.

En cuanto a la fauna no es tan variada y debido a las actividades de caza indiscriminada muchas especies se encuentran en peligro de extinción o ya no se encuentran.

Entre los animales más frecuentes que se pueden observar en Yemen están los caballos, camellos, ovejas, vacas, cabras, asnos y aves de corral.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!