Geografía de Birmania

Geografía de Birmania

La geografía de Birmania se caracteriza por la forma y complejidad de su relieve y la altura de sus montañas; que va desde el punto más alto de este país y de todo el sureste de Asia es la montaña Hkakabo Razi con 5.881 msnm, hasta el punto más bajo a los 0 msnm en el Mar de Andamán en el océano Índico.

Birmania, o como se le conoce actualmente, República de la Unión de Myanmar, pertenece a la región de Asia del sureste; tiene una superficie total de 678.500 km² y una línea de costa de 1.930 km. Limita al noreste con China, al noroeste con India y Bangladesh, y al este y sureste con Tailandia y Laos. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Birmania

Relieve

El relieve de Birmania es complejo, y se orienta, principalmente, de norte a sur; en donde se encuentra la zona de Alta Birmania y Baja Birmania. En el norte se encuentra un sistema montañoso alto, incluso siendo el preámbulo para el Himalaya con la montaña Hkakabo Razi a 5.881 msnm.

Las montañas Shan es otra zona montañosa importante en la geografía de Birmania, se encuentran hacia el este de Birmania, y se alinea con la cadena montañosa del Himalaya hacia el noreste.

Hacia el centro y sur del país, donde desciende la altura, comienzan a aparecer las llanuras, junto con los ríos y la costa de Birmania. La llanura central cuenta con algunas sierras pequeñas como la Gangaw Taungdan, Zeebyu Taungdan, Hman-kin Taungdan y Min-wun Taungdan.

Clima

El clima de Birmania se categoriza como tropical, presentando entre los meses de mayo y octubre lluvias monzónicas, debido al desplazamiento del cinturón ecuatorial; que produce que los vientos que soplan en verano vengan de sur a norte cargados de lluvia.

Dadas las condiciones del relieve de Birmania, se presentan varias condiciones climáticas. Por ejemplo, en la costa el verano es cálido con las lluvias monzónicas, mientras que el invierno es más fresco. Hacia el centro del país se presenta un clima tropical, con precipitaciones concentradas entre junio y agosto; con temperaturas que van de los 22°C a 32°C.

Hacia el oeste y norte donde aparecen las montañas, se presenta un clima más templado y lluvioso. Al oeste la temperatura puede ir de los 7°C a los 27°C, dependiendo de la temporada; hacia el norte, donde están las montañas altas, las precipitaciones son las más altas de todo el país, principalmente entre mayo y octubre.

Otra característica importante de la geografía de Birmania es que es propensa a presentar ciclones; de hecho, en el año 2.008, el ciclón Nargis dejó cerca de 138mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, arrasando, incluso, con pueblos enteros.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes de Birmania se encuentra el río Irawadi o río Ayeyarwadi, es el más largo de este país con 2.170 km. Nace en el norte y atraviesa el país hasta llegar al sur y desembocar en el mar de Andamán.

Otros ríos importantes son el río Chindwin que desemboca en el río Irawadi; también el río Salween, que no es importante solo en Birmania, sino en todo el sureste de Asia, nace en el Tíbet al noreste del Himalaya y atraviesa China, Tailandia y Birmania para desembocar en el golfo de Martaban; y finalmente, el río Sittang nace al noreste de Birmania, tiene una longitud de 420km y desemboca en el norte del mar de Andamán, justamente en el golfo de Martaban.

Medio Ambiente

Birmania cuenta con cerca de 42,878 km² de áreas protegidas, en total son 59 zonas protegidas entre las que están: parques nacionales, reservas naturales; parque natural, santuario de aves, santuario de la naturaleza, áreas protegidas, reservas de la biosfera, sitios Ramsar, parque de montaña, entre otros.

En Birmania se pueden encontrar especies de fauna silvestre como tigres, gatos salvajes, leopardos, monos salvajes, aves silvestres y rinocerontes

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!