Geografía de Bangladesh

Geografía de Bangladesh

La geografía de Bangladesh se caracteriza tanto por su relieve como por su hidrografía. Por una parte, el relieve es mayoritariamente una gran llanura aluvial, pues este país se encuentra enmarcado por depresiones fluviales, que incluso lo ubican, en algunas zonas, por debajo del nivel del mar.

Bangladesh se ubica en la región de Asia meridional, tiene una superficie de 147.630 km². Limita al norte y este con India, al este con Myanmar y al sur con el Golfo de Bengala en el océano Índico. Su frontera territorial es de 4.246 km, de las cuales 4.053 km es con India.

De hecho, antiguamente este país formó parte de la región de Bengala en India, de allí proviene su nombre que significa “tierra de los bengalíes”.

Se le considera el octavo país más poblado del mundo, aunque su tamaño es relativamente pequeño, tiene la población de toda Rusia; y es que Bangladesh recibe cerca de 900 mil refugiados provenientes de Myanmar.

Se estima que el uso de la tierra en Bangladesh se divide así: cerca del 70% para la agricultura, 14% del territorio lo ocupan los bosques, 8% es de zonas urbanas y el resto de otras áreas. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Bangladesh

Relieve

Aunque parte del territorio se encuentra, incluso, por debajo de los niveles del mar, su altitud llega hasta los 1.052 msnm en la montaña Mowdok Mual, el punto más alto de este país; aun así, se considera un país con relieve bajo.

Hacia el sur en la zona costera se encuentra la gran llanura aluvial, allí se encuentran también bosques pantanosos e incide mucho en el clima del país; ante la subida del agua este país está en riesgo de quedar sumergido, por ejemplo, si los polos se derritieran.

Sin embargo, hacia el sureste se encuentra una llanura costera arenosa, se trata de la región de Chittagong, en donde hay presencia de valles pequeños y en donde se extiende una cordillera que hace frontera con Birmania, tiene en promedio 600 de altura, pero su punto máximo llega a los 1.052 msnm.

Hacia el noroeste del país la altura desciende en promedio a los 330 msnm en las colinas de Sylhet, y otros poco hacia el centro norte en la Meseta de Madhupuren.

Hidrografía

La hidrografía es una característica muy importante de la geografía de Bangladesh, principalmente porque el estilo de vida de los habitantes gira en torno a sus ríos que, además, cambian constantemente.

Entre los ríos más importantes se encuentra el Feni, el Tista que nace en el Himalaya, el río Matamuhari, el Karnaphuli y el Sangu.

En términos generales todos los ríos pertenecen a los 5 sistemas fluviales que atraviesan este país: la Cuenca del Brahmaputra en donde desemboca el río Tista, la Cuenca del Ganges, la región del norte de Bengala, la región de Chittagong, y los ríos Surma y Meghna.

De hecho, al oeste de la capital, Daca, las cuencas del Ganges y del Brahmaputra se unen para formar el delta fluvial más grande del mundo con 60mil km2 de superficie.

Clima

El clima de este país se categoriza como monzónico típico, representando otra característica relevante de la geografía de Bangladesh; pues dada su ubicación geográfica y la poca altura de sus relieves, se encuentran expuestos a monzones, que es entre junio y septiembre.

De hecho, en esta época las precipitaciones aumentan, si bien la media es de 1.500 mm por año, hacia el norte y noreste las precipitaciones pueden ascender a los 5.000 mm durante la temporada de monzones.

Este clima se caracteriza por tener mucha humedad y una temperatura cálida, en los meses de invierno la media está en 22°C, aunque de noche puede bajar hasta los 12°C; mientras que en verano, que es entre abril y septiembre, la temperatura asciende a los 30°C y en algunas zonas hasta los 35°C.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!